Comunicado de prensa 030/2005

Llama Muñoz Rivera a los actores públicos a mantener la estabilidad y el orden; elogia a El Colegio Mexiquense, A. C., al que señala como ejemplo

*Celebra la institución su 19 aniversario y su presidente rinde su tercer informe

Zinacantepec, Estado de México, 7 de octubre de 2005.

El secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social y presidente de la Asamblea General de Asociados de El Colegio Mexiquense, A. C., Isidro Muñoz Rivera, hizo un llamado a los actores de la vida pública a mantener la virtud de la estabilidad y el sentido del orden, la congruencia y a honrar los compromisos.

En la ceremonia conmemorativa del decimonoveno aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C., en que el presidente de éste, Carlos Quintana Roldán, rindió su tercer informe de labores, Muñoz Rivera señaló a la institución como ejemplo de que los ideales de honradez y humanismo son también paradigmas, y como parte de su llamado público propuso trabajar con honestidad intelectual, duda metódica y reflexión sistemática, así como a hacer que la educación sirva al hombre.

Aseguró que la administración pública siempre comienza y acaba siendo política, y debe estar sujeta al escrutinio de los ciudadanos. En tal sentido, añadió, la convicción democrática del gobernador Enrique Peña Nieto abreva de una tradición educativa y un liderazgo político que no pierden fuerza ni vigencia en el Estado de México, ya que el arte de gobernar es un vehículo privilegiado para construir consensos y encontrar soluciones.

En un mensaje en que los logros y retos del sistema educativo más grande del país le sirvieron como base para hacer pronunciamientos políticos, Muñoz Rivera dijo que la administración estatal que inicia lo hace en un tiempo que incluye y compromete, y que "está al alcance de nuestro esfuerzo y de nuestra imaginación".

El Colegio Mexiquense, A. C., es heredero de esa tradición educativa y ha forjado en menos de dos décadas su enorme reputación, su solidez académica y su desarrollo visible y espiritual. Ha logrado capturar el pensamiento social que hace del hombre su centro, lo cual constituye su éxito, que, a su vez, es y seguirá siendo la explicación de su arraigo y pertenencia a esta entidad con la que comparte gentilicio, ser e identidad, añadió.

En su informe de labores, el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Quintana Roldán, resaltó como la esencia de la institución a la investigación seria y de excelencia, y enfatizó el tema del financiamiento al que consideró responsabilidad del Estado y fundamental para la investigación científica y la docencia superior. "Estamos seguros que la nueva administración dará esa prioridad a la educación, la investigación y la ciencia", consideró.

Informó de que están vigentes 60 proyectos de investigación y 10 externos financiados por instituciones, fundaciones y / o dependencias estatales y federales, lo que hace que El Colegio se mantenga a la vanguardia como fuente ejecutora o de consulta de proyectos institucionales de prioridad para los gobiernos del estado y del país.

Añadió que trabajan 30 investigadores de tiempo completo y otros ocho con un estatus diferente; del total, 80% cuenta con estudios de doctorado y un porcentaje similar pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, el cual ha reconocido a siete con el nivel II, 15 con el nivel I y a dos más como candidatos.

Además de los 77 cursos que los investigadores impartieron y de las 91 tesis que dirigieron, participaron en 126 actos académicos. En tanto, la matrícula estudiantil en doctorado, maestría y diplomados llegó a 166 alumnos, y la institución cuenta con su primera graduada del Doctorado en Ciencias Sociales, además de que el índice de titulación de los maestrantes llegó a 53% con los 29 graduados en los últimos tres años.

La biblioteca Fernando Rosenzweig, abierta al público en general, llegó a 58 mil volúmenes con la adquisición de dos mil 200 títulos, y atendió a más de ocho mil 800 usuarios, al tiempo de que el programa de radio Aula Mayor llegó a 81 emisiones en Radio Mexiquense y la versión televisual alcanzó los 26 programas por Televisión Mexiquense.

Quintana Roldán hizo un amplio y agradecido reconocimiento a la prensa escrita y electrónica por su profesional apoyo a la difusión de las actividades, programas y publicaciones de El Colegio; resaltó las redes a las que pertenece la institución, dio a conocer que en el último año se editaron 44 libros y subrayó el nombramiento del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, quien es investigador de la institución, como integrante de la Junta de Gobierno de la misma.

Su principal reconocimiento fue para la comunidad académica, y anunció un programa especial para celebrar el vigésimo aniversario de El Colegio, a la par de que se congratuló por la llegada del gobernador Enrique Peña Nieto a la titularidad del Poder Ejecutivo.