Comunicado de prensa 026/2005

Convocan más de 20 instituciones al Séptimo coloquio internacional sobre otopames; se realizará en El Colegio Mexiquense, A. C.

*En el Estado de México, más de 60% de la población de habla indígena es mazahua y otomí

Zinacantepec, Estado de México, 30 de agosto de 2005.

Con el concurso de más de veinte instituciones culturales, dependencias públicas y la comunidad de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, El Colegio Mexiquense, A. C., será sede del Séptimo coloquio internacional sobre otopames, dedicado a la historia y el presente de pueblos indígenas con una importante presencia en los estados de México -otomíes, mazahuas, matlatzincas y tlahuicas-, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Con la asistencia de más de sesenta expositores nacionales y extranjeros, y de ponentes magistrales de la talla intelectual de los doctores Rosa Brambila, René García Castro y Jacques Galinier, el coloquio rendirá homenaje a los investigadores Pedro Carrasco Pizana y Rosaura Hernández Rodríguez, pioneros en el estudio de los pueblos otomianos.

El historiador Raymundo César Martínez García, asistente de investigación de la maestra Hernández Rodríguez, destacada investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., que este año celebra su octagésimo aniversario con una intensa actividad intelectual, señaló que sólo en el Estado de México el Censo del año 2000 registró más de 360 mil personas de cinco y más años que hablan una lengua indígena, entre los que sobresalen por su número los mazahuas, que representan más de 36% (129 mil personas), y los otomíes, con casi 32% (115 mil personas) de ese total.

Pueblos milenarios cuya historia ha sido opacada por la importancia concedida a los aztecas porque era el pueblo dominante al inicio de la conquista española, los otopames fueron, han sido y son muy importantes para el ser nacional, asentó Martínez García.

Explicó que la subfamilia pameana integra los idiomas pame del norte, que se habla en San Luis Potosí, y pame del sur, que se habló en lo que ahora son los estados de Hidalgo y Querétaro, aunque es probable que ya haya desaparecido; en tanto que el chichimeco-jonaz persiste en San Luis de la Paz, Guanajuato.

La subfamilia otomiana incluye al otomí, con hablantes en Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala; el mazahua, que se sigue hablando en el Estado de México y Michoacán; el matlatzinca, en peligro de desaparición pues sólo se habla actualmente en San Francisco Oxtotilpan, en el municipio mexiquense de Temascaltepec, y el tlahuica u ocuilteco, que se habla en San Juan Atzingo.

El coloquio internacional ha ido creciendo en importancia, abundó, y en esta ocasión abordará las líneas temáticas "El Valle de Toluca. Época prehispánica y siglo XVI"; "Los otopames en la historia antigua de Mesoamérica"; "Los grupos otopames en el contexto nacional", y "Producción de bienes culturales", las cuales incluyen en total 18 subtemas.

El encuentro se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre, en la sede de El Colegio Mexiquense, A. C., la ex hacienda Santa Cruz de los Patos, y quienes estén interesados en presentar una ponencia tienen hasta el 9 de septiembre para enviar un resumen de 200 palabras como máximo, y hasta el 30 del mismo mes para hacer llegar su ponencia. También se podrá participar con un video o en cartel (medios idóneos para los estudiantes), informó Martínez García.

El historiador puso énfasis en la importancia del homenaje que se rendirá al doctor Pedro Carrasco Pizana, estudioso de los otomianos y de otros pueblos de la actual América Latina, y a la maestra Rosaura Hernández Rodríguez, quien abrió la brecha de los estudios otomianos en el Valle de Toluca. Ambos son autores de obras muy amplias con títulos indispensables para entender la historia de los pueblos otomianos, y además de su alta calidad como investigadores, han dejado una profunda huella como formadores de varias generaciones de historiadores y antropólogos, pero sobre todo por su compromiso humanista y su afán de servicio a la sociedad, explicó.

Junto con El Colegio Mexiquense, A. C., convocan al coloquio la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las universidades autónomas del Estado de México y de Querétaro, la de Guanajuato, el Gobierno del Estado de México (a través del IMC y del CEDIPIEM), la UNAM, el INAH y la Universidad Intercultural del Estado de México, así como el pueblo de San Juan Atzingo y el Centro de Documentación y Asesoría Hñahñu.

Salvo para expositores y quienes deseen constancia de participación, quienes cubrirán un pago simbólico, el público en general tendrá entrada libre al coloquio.