Comunicado de prensa 024/2005

Ingresa Economía, sociedad y territorio al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica; sólo hay 32 de Ciencias Sociales

Zinacantepec, Estado de México, 26 de agosto de 2005.

La revista académica de El Colegio Mexiquense, A. C., Economía, sociedad y territorio, ha sido incluida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, en el cual sólo hay 32 publicaciones especializadas en Ciencias Sociales, dio a conocer la doctora Rosario Rogel Salazar.

Explicó que este logro se agrega a los que la han significado a la publicación sus inclusiones en las indizaciones de Sociological Abstracts, Hispanic American Publish Index, Handbook of Latin American Studies, International Consortium for the Advancement of Academic Publication (icaap), Latindex y de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Redalyc).

La estudiosa explicó que este logro significa estar dentro de la lista de las revistas que son reconocidas por el Conacyt como de alta calidad, la cual se mide con la evaluación que realiza el propio Consejo, particularmente la relativa a los dictámenes que la publicación realiza para publicar un artículo, además de la normalización de procesos editoriales.

Dicha dictaminación de los artículos es realizada por "pares académicos", es decir, a la vez de que todo artículo publicado debe haber llegado a la revista no por invitación al autor o autores, tiene que ser evaluado por al menos dos académicos que tengan el mismo o superior nivel académico, de conocimientos y dominio del tema que el o los autores. Y en cuanto a la normalización editorial se trata de procesos de depuración en los que se aprecia la transparencia del trabajo.

Reiteró que para el caso de las Ciencias Sociales, a la fecha solamente están incluidas 32 revistas en el índice de una cantidad muy grande de revistas que se edita en México. Algunos datos al respecto difundidos por Latindex, que cuenta con un directorio de revistas, señalan que en América Latina hay entre mil y dos mil revistas de ciencias sociales, de las cuales una buena parte se edita en México, y de éstas se puede decir que una proporción muy pequeña logra acceder a ése y otro tipo de catálogos.
Rogel Salazar detalló que esta aceptación le da a Economía, sociedad y territorio una mayor visibilidad y, en especial, un mejor posicionamiento en el ámbito académico, pues a los académicos que son evaluados para entrar por ejemplo al Sistema Nacional de Investigadores si publican en las revistas que están en el padrón de Conacyt obtienen un mayor puntaje por sus textos que si los hubieran publicado en una revista que no está en ese padrón.

Abundó que Economía, sociedad y territorio ha logrado también que el Consejo de Educación, Ciencia y Tecnología de Brasil la ubique como una de las mejores al nivel internacional en cuestiones urbanas. Por lo mismo, a los investigadores brasileños que publican en Economía, sociedad y territorio les dan un puntaje muy alto por hacerlo, comentó.

La directora de la revista explicó también que el ingreso al padrón del Conacyt no se logró antes porque el Consejo dejó de emitir la convocatoria respectiva en los últimos cuatro años, y destacó que de las revistas que actualmente están en dicho padrón una buena parte son editadas por la unam, y otra proporción importante se edita en los Colegios, pues el sistema sep-Conacyt de Colegios también edita revistas y prácticamente todas esas instituciones tienen alguna revista en el padrón del consejo.

La doctora Rogel Salazar dijo que Economía, sociedad y territorio funciona como una herramienta de difusión del conocimiento dentro de los medios académicos; es decir, no es una revista cuya función sea la de divulgar el conocimiento al público en general, sino la de dar a conocer los resultados de las investigaciones entre los especialistas pues da a conocer resultados de investigación dirigidos a investigadores para que éstos sepan quién está trabajando qué y a qué resultados llegó. Ello permite encontrar coincidencias o contradicciones en avances de investigación, puntualizó.

Así contribuye a tomarle el pulso a la actividad científica social, abundó, ya que el pulso de la investigación se puede tomar solamente en los congresos y en las revistas de especialistas. La de El Colegio es una revista de especialistas para especialistas con esas características, admitió, pero rechazó que por no estar dirigida al público en general responda a un afán elitista, sino a que busca el diálogo entre investigadores de los temas regionales y urbanos, desde las dimensiones económica, social y territorial.

A la fecha, Economía, sociedad y territorio ha publicado 16 números semestrales, trabaja ya en los números a publicarse en el año 2006 y ha editado un dossier especial dedicado a "La economía mexicana en el umbral del siglo XXI", coordinado por el investigador Pablo Mejía Reyes.