Comunicado de prensa 022/2005

Indispensable, profesionalizar a las organizaciones de la sociedad civil; son actores emergentes clave para la transición democrática

*Inició en El Colegio Mexiquense, A. C., el diplomado dedicado al tema

Zinacantepec, Estado de México, 21 de julio de 2005.

Con la participación de 45 representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), dio inicio el diplomado nacional dedicado a la profesionalización y fortalecimiento de esos actores sociales emergentes, cuyo crecimiento ha caracterizado el proceso de transición democrática que vive el país y está influyendo tanto en la definición y aplicación de políticas públicas como en la atención de necesidades colectivas que el Estado no ha cubierto.

En la ceremonia inaugural, el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Quintana Roldán, destacó el trabajo que ha realizado la institución en materia de sociedad civil mediante su Programa Interdisciplinario de Estudios del Tercer Sector (PIETS), cuyos resultados incluyen el Seminario permanente de estudios sobre organizaciones sociales, actualmente en su quinto año; la serie "Documentos de discusión sobre el tercer documento", con más de treinta títulos publicados, y las dos promociones del diplomado dedicado a sociedad civil y participación ciudadana con el apoyo del Gobierno del Estado de México.

El Colegio Mexiquense, A. C., participa en la coorganización de la nueva oferta académica que inició este jueves 21, con una destacada presencia de organizaciones del Estado de México, porque reconoce el crecimiento exponencial del número de las OSC en México en los últimos lustros, así como la demanda de atención de diversas necesidades sociales, el fomento que requieren los valores democráticos y solidarios, y la demanda de profesionalización y construcción de competencias organizacionales para que las organizaciones superen sus limitaciones operativas, explicó.

También se refirió al trabajo conjunto que El Colegio ha realizado con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que ahora auspicia el diplomado, en la elaboración de proyectos de investigación para el Programa de Coinversión Social, cuyos resultados han sido una lectura definitoria para interesados en el tema, aseguró.

En representación del Indesol, Cornelio Martínez dio a conocer que los objetivos del diplomado responden a las estrategias de alianza con instituciones de investigación en que trabaja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal. De manera simultánea, añadió, se están aprovechando experiencias comunes en los estados de Guanajuato y Colima, dentro del marco del encuentro entre sociedad civil y gobierno realizado recientemente.

Se refirió a la emergencia del actor social en México como parte del proceso de transición a la democracia, el cual exige que se brinden elementos de certidumbre a la aplicación de los recursos públicos. Si bien se empieza con buenas intenciones, hay que comparar experiencias para definir con claridad los nichos de oportunidad, los temas que se deben abordar y los instrumentos flexibles de política pública que respondan al interés social, afirmó.

En ese contexto, Cornelio Martínez destacó la realización del diplomado para diseñar y aplicar estrategias de financiamiento a iniciativas relacionadas con la profesionalización de las OSC, pues, dijo, el Gobierno Federal no sólo asigna recursos, sino que se responsabiliza de la atención de las agendas sociales.

El diplomado "Profesionalización y fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil" es apoyado por Vamos FDS, A. C, y Rostros y Voces, A. C., y tendrá una duración de cuatro meses. El programa está conformado por seis módulos, a desahogarse en 18 sesiones, y es coordinado, por parte de El Colegio Mexiquense, A. C., que es la sede, por Adriana Sandoval Moreno. Entre los expositores destacan académicos de diversas partes del país que cuentan con experiencia en el trabajo de OSC.