Comunicado de prensa 017/2005

Hacen investigadores llamado a los candidatos a tomar en cuenta análisis y propuestas de solución a problemas graves de la entidad

*Anuncian coloquio abierto a realizarse el 21 de junio en El Colegio Mexiquense, A. C.

Zinacantepec, Estado de México, 2 de junio de 2005.

Investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C., hicieron un llamado a los candidatos a gobernador y a las coaliciones partidistas que los apoyan para que consideren entre los retos y problemas del Estado de México la baja de su desempeño económico, la falta de importancia que se concede a los asuntos internacionales, el desinterés por analizar la experiencia exitosa de países asiáticos en favor de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como la carencia de suelo con servicios para los pobres.

Al informar de la realización del coloquio "Problemas del desarrollo del Estado de México: ¿cuál es la agenda de las políticas públicas?", para el próximo 21 de junio, los investigadores abordaron retos y propusieron perspectivas de solución en materia económica, globalización y las dos zonas metropolitanas de la entidad, en las cuales se concentra 80% de los 14.4 millones de mexiquenses.

En su análisis de las plataformas electorales de las tres coaliciones sobre la lucha de los pobladores pobres por un espacio físico donde vivir, Susana Medina Ciriaco afirmó que la coalición PRI-PVEM muestra el mejor conocimiento del tema y hace propuestas avanzadas, como la recuperación de plusvalías urbanas -planteamiento hecho por los estudiosos-, pero, previno, incluye otras tradicionales, como la regularización masiva de predios, la cual agrava el problema al incorporar el suelo al mercado y con ello expulsa a los grupos más pobres a las periferias más lejanas.

Con respecto a la plataforma de la coalición PRD-PT, consideró que hace un diagnóstico acertado del fenómeno urbano, pero no lo refleja en alternativas de solución. Por su parte, la coalición PAN-Convergencia no hace mención del problema del suelo urbano ni realiza un diagnóstico, pues presenta ideas dispersas no planteadas como un programa de trabajo. En todo caso, falta esperar que quien gane las elecciones del 3 de julio aplique propuestas sólidas de solución a uno de los problemas más graves del Estado de México, y que éstas no se queden en el tintero, consideró.

Por su parte, Pablo Mejía Reyes, coordinador del Seminario de Integración Internacional, Desarrollo Económico y Territorio que organiza el coloquio, destacó que el Estado de México ocupa el segundo lugar en contribución al PIB nacional y el primer sitio en población y empleo a nivel agregado, pero se ubica en el lugar 21 en PIB per capita y el quinto en captación de la inversión extranjera directa; además, 31% de la población económicamente activa está ocupada en el sector informal, cuando el promedio nacional es 21%.

La disminución del desempeño económico de la entidad responde, entre otros factores, al desplazamiento de las actividades productivas hacia el norte del país y a su desconcentración fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México, a favor de otras entidades, explicó, y recomendó el fortalecimiento de instituciones efectivas y eficientes para las transacciones económicas, y la atención del cumplimiento estricto de la ley, la regulación y la competencia, y la simplificación administrativa.

Eduardo Morales Pérez consideró "criminal" el descuido de las expectativas del mercado internacional por parte de autoridades, empresarios, académicos y sociedad civil, debido a que miles de familias mexiquenses desconocen los peligros y las oportunidades del mundo externo. Con base en ello, hizo un llamado a quien encabece la próxima administración estatal para que dé la misma prioridad a los asuntos internacionales que la prestada a la política interna.

Omar Martínez Legorreta puso el acento en la falta de aprovechamiento de las experiencias japonesa, coreana, taiwanesa y china en relación con el impulso de las Pymes, que revisten particular importancia para el Estado de México. Propuso que el próximo gobierno estatal se abra a la consideración específica del modelo del Este de Asia.

El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Quintana Roldán, subrayó la importancia del coloquio, a realizarse el 21 de junio en la sede de El Colegio, de las 10 de la mañana a las 18:30 horas, con entrada libre y una invitación especial a los medios de comunicación, y en el cual participarán nueve ponentes -siete de la propia institución-, para abordar los temas "Desempeño económico e integración internacional", "Metropolización y sustentabilidad ambiental" y "Población y desarrollo humano", en tres mesas de trabajo.