Comunicado de prensa 016/2005

Se realizará coloquio sobre los problemas del desarrollo del Estado de México y la agenda de las políticas públicas

*Estará abierto al público con una invitación especial a los medios informativos

Zinacantepec, Estado de México, 24 de mayo de 2005.

El próximo 21 de junio se llevará a cabo el coloquio "Problemas del desarrollo del Estado de México: ¿cuál es la agenda de las políticas públicas?", organizado por el Seminario integración internacional, desarrollo económico y territorio, de El Colegio Mexiquense, A. C., que por primera vez abrirá al público en general, y en particular a los medios de información, las discusiones que algunos que los investigadores de la institución llevan a cabo internamente sobre sus proyectos académicos sobre temas urgentes y relevantes para la entidad más poblada del país.

El doctor Pablo Mejía Reyes, coordinador del seminario, dio a conocer que la pregunta central de éste es la relativa al impacto de la globalización en algunos de los aspectos más importantes de la realidad del Estado de México, entre ellos, la distribución espacial de las actividades productivas, la metropolización, la sustentabilidad ambiental, el desarrollo industrial y las relaciones económicas internacionales.

Como se trata de llevar la discusión académica más allá de sus ámbitos tradicionales y de hacer propuestas específicas a los sectores público, privado y social, el seminario organiza el coloquio con un título que muestra el interés de los nueve investigadores participantes por abordar algunos de los problemas más importantes de la entidad destacando la evolución de los mismos y su estado actual.

Con respecto a las agendas de las políticas públicas, el coloquio permitirá analizar qué se está haciendo para enfrentar esos problemas y, en especial, sugerir algunas líneas de acción para lograr respuestas más eficientes -en opinión de los investigadores- a dichas cuestiones, expresó.

Mejía Reyes detalló que el coloquio se desarrollará en tres mesas de trabajo, la primera de las cuales estará dedicada al tema "Desempeño económico e integración internacional", con la participación del internacionalista Eduardo Morales Pérez, quien hablará de "Flujos de inversión y comercio mundiales, y sus posibles implicaciones para el Estado de México"; el embajador Omar Martínez Legorreta explicará lo relativo a "El modelo del Este de Asia y el Estado de México", y el propio coordinador del seminario abordará "Crecimiento económico del Estado de México: desempeño reciente y estrategias futuras".

La mesa 2, "Metropolización y sustentabilidad ambiental", contará con las exposiciones de Alfonso Iracheta Cenecorta, con "Metropolización y sustentabilidad en el Estado de México"; Susana Medina Ciriaco, con "Mercado de suelo y periferia urbana, escenarios recientes en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca", y Carlos Garrocho Rangel, con "La población mayor de 65 años en el Área Metropolitana de Toluca".

Por último, la mesa 3 permitirá abordar temas muy relevantes para la sociedad mexiquense, agrupados en el rubro "Población y desarrollo humano". Así, Emma Liliana Navarrete hablará de "La búsqueda de empleo: un nuevo trabajo para los jóvenes"; "Nuevas políticas públicas para nuevos actores sociales: el caso de los migrantes mexiquenses", será desarrollado por Pedro Zepeda Martínez, y Felipe González Ortiz expondrá "Presencia indígena en el Estado de México".

La entidad enfrenta problemas difíciles cuya existencia debe ser reconocida como primer requisito para darles respuesta con una serie de acciones de política pública, de ahí que el coloquio esté abierto al público en general, aunque se espera sobre todo la asistencia de responsables de políticas públicas, de representantes del sector privado -cuya importancia está en que la economía crece o no por la acción de los actores económicos-, y representantes del sector social, añadió.

El economista enfatizó que la invitación más especial está destinada a los medios informativos y que para comunicar la situación de los problemas y las propuestas de acción, los investigadores participantes harán exposiciones directas y con un lenguaje llano, sin que ello vaya en demérito de la calidad y la seriedad del análisis, y de la viabilidad de las propuestas.

El coloquio "Problemas de desarrollo del Estado de México: ¿cuál es la agenda de las políticas públicas" será inaugurado a las 10 de la mañana por el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor Carlos Quintana Roldán, y las mesas de trabajo están programadas de las 10:15 a las 12:00 horas, la primera; de las 12:30 a las 14:30, la segunda, y de las 16:30 a las 18:30, la última.

Cabe señalar que el seminario está conformado por los investigadores Carlos Garrocho Rangel, Alfonso Iracheta Cenecorta, Omar Martínez Legorreta, Susana Medina Ciriaco, Pablo Mejía Reyes y Eduardo Morales Pérez. La doctora Emma Liliana Navarrete, integrante de la planta académica de la institución anfitriona, y los maestros Pedro Zepeda Martínez y Felipe González Ortiz, quienes cumplen actualmente tareas de diversa índole pero han sido investigadores de El Colegio, participarán como invitados al coloquio.