Comunicado de prensa 010/2005

Es indispensable la investigación que contribuya a la toma de decisiones y a diseñar políticas públicas

*Fue presentado el libro

Toluca, Estado de México, 22 de abril de 2005.

El coordinador del libro La economía del Estado de México. Hacia una agenda de investigación, Pablo Mejía Reyes, señaló que con frecuencia los académicos y los sectores público y privado recorren caminos diferentes e incluso el canal de comunicación se rompe, y los estudiosos escriben sólo para otros investigadores, de ahí que la obra publicada por El Colegio Mexiquense, A. C., busque precisamente ser una contribución para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

En la presentación del trabajo, el investigador resaltó la notoria falta de estudios dedicados a la economía del Estado de México, y explicó que los antecedentes de la obra son el ciclo de conferencias dedicado a aspectos clave de la economía nacional, el coloquio "La economía del Estado de México en el nuevo contexto del siglo XXI" y el libro electrónico que resultó de éste con el mismo título, en todo lo cual la institución académica recibió el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, lo cual constituye un elemento positivo de convergencia entre el sector público y la academia.

Del libro editado en formato de disco compacto se hizo una revisión mediante nuevos dictámenes y se eligió un total de 12 artículos -más la presentación y el artículo "Hacia una agenda de investigación", escritos por Mejía Reyes-, que se publican ahora en versiones revisadas, corregidas y aumentadas. En ese sentido, expresó, el objetivo es proponer una agenda de investigación y que el libro sirva de base para estudios posteriores que, en breve, sean referentes para la toma de decisiones más informadas por parte de los sectores público y privado.

El libro incluye trabajos sobre aspectos fundamentales de la economía estatal, como la agricultura y la industria (con énfasis en la automotriz); temas emergentes, como el turismo y los servicios microfinancieros; la dinámica del sector externo; los servicios ambientales; población y trabajo; la calidad educativa, la formación profesional y el bienestar de los mexiquenses. Admitió que otros temas quedaron pendientes, como el papel que juegan las instituciones en el crecimiento económico, las finanzas públicas y las relaciones de la entidad con el exterior, cuya relevancia está fuera de duda.

Luis Jaime Sobrino, profesor-investigador de El Colegio de México, dijo que la nueva publicación reúne artículos de alta calidad y relevancia para conocer las principales características de la economía contemporánea del Estado de México, así como propuestas concretas de diseño y aplicación de políticas para promover el desarrollo económico con una visión de convergencia territorial, además de propuestas de agendas para futuras investigaciones.

Las perspectivas metodológicas y los temas emergentes abordados, así como la crítica a políticas públicas, la descripción de las políticas necesarias y la agenda de investigación de los temas que se podrían abordar para profundizar en el conocimiento del estado le dan al libro una gran relevancia, aseguró.

Sergio González López, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, se concentró en el perfil de los autores, sus temas y la manera en que abordaron éstos, y cuestionó la pertinencia del tema "la economía del Estado de México" sin tomar en cuenta las interrelaciones de la entidad con el DF o la región centro del país, e incluso con el extranjero.

Consideró significativo que de los 17 autores participantes seis sean economistas; ocho, sociólogos; dos, geógrafos, y uno, especialista en estudios urbanos y regionales. Además, cinco se formaron en el extranjero (cuatro en Europa), cuatro en la UNAM, tres en la UAM, uno de la UAEM, uno en la Universidad Iberoamericana, otro en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, uno en el CIDE y otro más en El Colegio de México; y por la institución en que prestan sus servicios predomina la UAEM, con seis; otros cinco trabajan para El Colegio Mexiquense, A. C., tres lo hacen en instituciones públicas y tres más en privadas.

El presidente de El Colegio, Carlos Quintana Roldán, subrayó el apoyo de la Sedeco en el ciclo de conferencias, el coloquio y el libro electrónico que sirvieron como antecedentes de La economía del Estado de México. Hacia una agenda de investigación.

La economía del Estado de México. Hacia una agenda de investigación