Comunicado de prensa 009/2005

Se presentó el libro Los dueños y las tierras de la hacienda Santa Cruz de los Patos, sede de El Colegio Mexiquense, A. C.

*La tierra y los recursos naturales, en el origen de buena parte de los actuales conflictos políticos y sociales

Zinacantepec, Estado de México, 14 de abril de 2004.

El libro Los dueños y las tierras de la hacienda Santa Cruz de los Patos da luces sobre la compleja historia de México y reitera que buena parte de los conflictos políticos y sociales han estado basados en la tierra y los recursos naturales, como lo demuestran los casos de Atenco y El Encino, afirmó el investigador Alfonso Iracheta Cenecorta.

En la presentación de la obra escrita por la historiadora Elvia Montes de Oca Navas, los comentarios fueron hechos por los tres ex presidentes de El Colegio Mexiquense, A. C., institución que la edita para recuperar los orígenes y evolución al paso del tiempo del edificio que ocupa desde 1986, y en particular de los personajes que fueron dueños de la hacienda y de los diversos conflictos entre éstos y los campesinos, así como entre los pueblos en que el inmueble se encuentra.

En su intervención, el doctor Iracheta Cenecorta, presidente de El Colegio entre 1998 y 2002, e impulsor del trabajo al proponer a la doctora Montes de Oca Navas llevar a cabo la investigación, repasó los aportes que ofrece el libro, y dijo que contar la historia del sitio donde se asienta El Colegio Mexiquense, A. C., desde su creación, es, más que un acto de curiosidad intelectual, una necesidad y un acto de congruencia.

Es una necesidad porque la historia de la ahora ex hacienda Santa Cruz de los Patos es una historia viva de la que se tienen comentarios desde el siglo XVII que narran conflictos y diferencias por la tierra, el agua y los recursos naturales, la cual, en muchos sentidos, sigue viva hoy, aseguró, como lo demuestran las diferencias que subsisten entre las comunidades de San Francisco Tlalcilalcalpan y San Antonio Acahualco, el primero de los cuales recibió en 1937 el beneficio de la expropiación de 187 hectáreas.

El investigador añadió que contar dicha historia es un acto de congruencia porque El Colegio Mexiquense, A. C., nació al amparo del concepto académico que dio origen a El Colegio de México y con un compromiso fuertemente arraigado en la historia como fuente de conocimiento y memoria de los hechos que han conformado el ser mexicano.

Por su parte, el maestro Omar Martínez Legorreta, presidente fundador de El Colegio y a quien tocó cubrir el periodo 1986-1990, se pronunció porque el predio que ocupa el inmueble forme parte del patrimonio de la institución como el paso siguiente a la entrega en comodato que le hizo el Gobierno del Estado de México en 1986. Sustentó su propuesta en el hecho de que El Colegio ha venido cumpliendo una vocación acorde con los propósitos que le dieron origen como centro de investigación y docencia de excelencia al servicio de la sociedad. A la vez, celebró la publicación del libro, que ofrece información útil sobre el origen de las haciendas en México, y sugirió preparar otra obra que dé cuenta del trabajo académico realizado por al institución en sus 18 años de vida.

La doctora María Teresa Jarquín Ortega, presidenta de 1990 a 1998, hizo una semblanza de la autora, reseñó de manera general el contenido del libro, se refirió a la relación conflictiva entre las dos comunidades que rodean a El Colegio, sobre todo por el agua, y elogió el trabajo historiográfico que llevó a la doctora Montes de Oca Navas a indagar en 10 archivos históricos y a entrevistar a informantes que vivieron la historia de la ex hacienda a lo largo del siglo pasado.

Por su parte, la doctora Elvia Montes de Oca recordó que la investigación y el libro surgieron de una propuesta del doctor Iracheta Cenecorta cuando fue presidente de El Colegio, agradeció que la presentación de la obra la hicieran los tres ex presidentes de la institución y afirmó que con Los dueños y las tierras de la hacienda Santa Cruz de los Patos busca retribuirle a la institución algo de lo que le ha dado al formarla como investigadora a lo largo de 18 años.

De manera modesta, reconoció que se trata de una historia posible investigada y narrada con limitaciones e insuficiencias, pero invitó a lectores e investigadores a mejorarla y completarla en lo que sea necesario.

Tocó al presidente de El Colegio, doctor Carlos Quintana Roldán, moderar la presentación del libro y expresar la satisfacción de la comunidad académica y administrativa al contar por primera vez con una obra en que se hace el recuento de los momentos más significativos del inmueble que ocupa la institución y de la hacienda que cubrió casi tres siglos de la historia regional del Valle de Toluca.