Comunicado de prensa 006/2005

Inicia este jueves el congreso internacional Religión y política en; participarán 42 ponentes de ocho países la era global

*El encuentro estará abierto al público en general

Zinacantepec, Estado de México, 16 de marzo de 2005.

El congreso internacional Religión y política en la era global será la primera discusión del siglo XXI a cargo de especialistas de reconocimiento mundial, sobre la base de un mejor entendimiento de los problemas que plantea la religiosidad en el mundo contemporáneo, cuyo impacto puede transformarlo, como sucedió con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El congreso se realizará el 17 y 18 de marzo en El Colegio Mexiquense, A. C., que lo coorganiza a través de su Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), con el Comité de Investigación de Sociología de la Religión (RC22) de la Asociación Internacional de Sociología (ISA, por sus siglas en inglés).

El objetivo de los 53 ponentes provenientes de ocho países es el de propiciar el análisis, la discusión y la difusión de puntos de vista diversos sobre la relación entre política y religión en el contexto de la globalización.

El programa del congreso está integrado con cinco sesiones y 11 mesas de trabajo, además de la presentación del libro Buscando el espíritu: pentecostalismo en Iztapalapa y la ciudad de México, de Carlos Garma Navarro, y editado por Plaza y Valdéz y la Universidad Autónoma Iztapalapa, el cual será comentado por Rubén Ruiz, Rodolfo Casillas y Roberto Blancarte.

En la primera sesión -de las 10 a las 12 horas- habrá tres mesas, dedicadas, respectivamente, "Religión y frontera", con la coordinación de Roberto Cipriani, investigador de la Universidad de Roma 3; "Saber y ritualidad en la tradición", coordinada por Beatriz Albores, investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., y "Mercados religiosos y medios de comunicación", coordinada por Bernardo Barranco, investigador del Centro de Estudios de las Religiones en México (CEREM).

La segunda sesión -de las 12 a las 14 horas- incluirá la presentación del libro de Carlos Garma Navarro y las mesas de trabajo "Minorías religiosas en la era global", coordinada por Olga Odgers, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, y "Etnicidad, poscolonialismo y religión", coordinada por Renée de la Torre, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Occidente. De 15:30 a 17 horas está prevista la tercera sesión. La primera mesa de trabajo será coordinada por Roberto Casillas y el tema general será "Influencia de la religión en los procesos políticos". La segunda mesa de trabajo, "Religión en un mundo posmoderno", será coordinada por Saïd A. Arjomand, investigador de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

El viernes 18, la cuarta sesión, a iniciar a las 9:30 horas, dedicará su primera mesa a "Religiosidad popular y resistencia", con la coordinación de José Luis González, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). La segunda mesa, "Religión y espacio público", será coordinada por Otto Maduro, investigador de la Universidad de Drew, Estados Unidos. La tercera mesa, coordinada por Roberto Blancarte, investigador de El Colegio de México, asesor de El Colegio Mexiquense, A. C., y secretario-tesorero del RC22, se dedicará al tema "Multiculturalismo y tolerancia".

La quinta y última sesión tendrá dos mesas; la primera, dedicada a "Religión, sociedad civil y legitimidad política", será coordinada por Grace Davie, investigadora de la Universidad de Exeter, Reino Unido, y presidenta del RC22; y la segunda, "Reproducción de la religiosidad", será coordinada por Rodolfo Morán Quiroz, investigador de la Universidad de Illinois en Chicago.

La inauguración se realizará el jueves 17, a las 9:30 horas, con la asistencia del secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social del gobierno del Estado de México, Agustín Gasca Pliego; el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre; la presidenta y el secretario-tesorero del RC22, Grace Davie y Roberto Blancarte, respectivamente, y el presidente de la institución anfitriona, Carlos Quintana Roldán.

Como se trata de un encuentro abierto en que participan investigadores mexicanos y de otros siete países especializados en el fenómeno religioso, el público en general puede asistir libremente. Quienes deseen constancia de asistencia y otros apoyos deberán cubrir una cuota de 200 pesos, que se reduce a 150 pesos para estudiantes y maestros con credencial.