Comunicado de prensa 035/2010

comunicado35_2010

LA MESA INTERPARLAMENTARIA, PRIMER PASO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS METROPOLITANOS

El doctor Alfonso Iracheta participa como coordinador técnico invitado por la Cámara de Diputados

Zinacantepec, Estado de México. 20 de octubre de 2010.

Diversas iniciativas han tratado de reducir o arreglar en cierta medida los problemas que presenta el tema urbano metropolitano. Sin embargo, éstas no han prosperado debido a diversas causas. Actualmente, y con estas iniciativas como antecedente, algunos senadores y diputados se han preocupado por reformar la constitución y la legislación secundaria con relación al tema, lo cual sería el primer paso para el establecimiento de un cambio y mejoramiento respecto al tema.

El doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador de El Colegio Mexiquense, A.C. es coordinador técnico invitado por la Cámara de Diputados de la Mesa Interparlamentaria para la reforma metropolitana, la cual integra diversas comisiones de participación.

El trabajo de Iracheta Cenecorta es elaborar y orientar los documentos técnicos científicos que darán base a toda esta fenomenología, así como coordinar la integración de los documentos, hacer la presentación general y las orientaciones.

Respecto al tema, Iracheta consideró que México es un país metropolitano donde la mayoría de la población vive en un conjunto de zonas metropolitanas, donde los problemas se están agudizando día con día, ya que no existe un mecanismo legal ni de planificación, y tampoco un acuerdo social o político para gobernar integradamente los territorios.

Consideró que hasta el momento los presidentes municipales hacen obras sin tomar en cuenta al vecino, lo que da como resultado un conjunto de trabajos de baja eficiencia, esto es consecuencia de la falta de acuerdos para manejar temas que son evidentemente metropolitanos tal como los desechos sólidos, el agua, el transporte de lado a lado de la gran metrópoli, la planeación integrada del fenómeno y el desarrollo económico, así como la localización de los conjuntos urbano o habitacionales. El resutado, en los últimos quince años, es que la calidad de vida y ambiental, así como la eficiencia y funcionalidad de las grandes zonas metropolitanas, va rápidamente a la baja.

Mencionó algunos ejemplos como Guadalajara, de la que dijo es una zona metropolitana cada vez más complicada; también se refirió a los problemas de Monterrey. La inseguridad, dijo, tiene mucho que ver con la falta de acuerdos que debieron haberse tomado para tener una visión integrada de la zona metropolitana ya que la delincuencia juega con el efecto de estar en un muncipio y luego en otro porque sabe que no hay acuerdos entre los presidentes, es decir no existe una visión del todo, por lo tanto se puede jugar en las partes porque el todo no existe para la ley ni para el gobierno.

En las áreas urbanas, gran parte de la ciudades ocupa un sólo municipio, por lo que se enfrentan grandes problemas de inmovilidad, insustentabilidad, desigualdad social y espacial. Los pobres habitan los lugares de alto riesgo, aún cuando cada año se observan pueblos enteros bajo el agua y vendrán más el año que entra.

Respecto a la Mesa Interparlamentaria comentó que se ha establecido un grupo de trabajo que se ha ampliado y que ya integra a los funcionarios de alto nivel como la SEDESOL, quienes son los responsables del desarrollo urbano. Explicó que se han llevado a cabo cuatro foros donde se debate con expertos y legisladores locales sobre el tema metropolitano dentro de las perspectiva del desarrollo urbano y ambiental. El trabajo se ha extendido a nivel nacional y es posible hablar de más de cien legisladores del país que estarán comprometidos.

La participación es abierta, se integran colegios, empresas, funcionarios, etc., en la página http://www.mesainterparlamentaria.gob.mx es posible visualizar todo lo que se ha ido procesando hasta el momento.

Una situación importante es que no existe una orientación partidista sino que está orientada a la solución de un problema nacional, pensando en la gente, el territorio, sus recursos, en cómo ordenarse como sociedad para un desarrollo metropolitano más sano. Los temas están directamente asociados al desarrollo urbano al margen de opiniones de partidos políticos. Se debe decir cuáles son las circunstancias reales sin consideraciones, desde una perspectiva crítica.