Comunicado de prensa 024/2010

comunicado24-2010LAS PREOCUPACIONES DE HACE TREINTA AÑOS NO HAN PERDIDO VIGENCIA: ALFONSO IRACHETA

Se reedita el libro La cuestión regional en América Latina

Zinacantepec, Estado de México, 9 de agosto de 2010.

Hace treinta años, los grandes temas de discusión eran la gran desigualdad social, las regiones "indígenas o de frontera" abandonadas, la explotación de las ciudades y regiones urbanizadas, el impacto al ambiente, las relaciones sociales, etc. Actualmente los temas son los mismos; el panorama no ha cambiado, ni se ha avanzado seriamente en la reducción de las desigualdades sociales o en la comprensión de la relación sociedad-naturaleza.

Hace aproximadamente treinta años, un grupo de pensadores latinoamericanos coordinados por José Luis Coraggio, Alberto Federico Sabaté y Oscar E. Colman, realizaron en El Colegio de Mexico un seminario denominado La cuestión regional en América Latina, la intención era discutir sobre esos temas, precisamente cuando la crisis del desarrollo estaba en su apogeo y se abría camino a una nueva era del desarrollo denominado neoliberalismo, en el cual las fuerzas del mercado, presumiblemente, cambiarían las condiciones y permitirían que los países pasaran a fases superiores donde se distribuyera mejor la riqueza.

Hace un año, el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A.C., se reunió con José Luis Coraggio para conversar sobre la importancia de la cuestión regional en América Latina tras 30 años de aquel seminario, de cómo habían evolucionado las cosas; la conclusión, dice Iracheta en entrevista, es que hay un pensamiento que se planteó en aquella época y que sigue siendo válido en muchos sentidos, aunque para muchos el lenguaje o algunas orientaciones están fuera de moda, en términos de contenido específico, de preocupaciones, siguen estando vivas.

Por ello se reeditó el libro La cuestión regional en América Latina, para recuperar lo vertido en el seminario donde se se atendió el tema territorial de las regiones desde una perspectiva crítica, marcando un hito, no sólo por la calidad de los expositores, sino por los temas que se trataron.

En los años 70, explica Iracheta, la metropolización llegó al extremo; se decía que la ciudad de México era una metrópoli exageradamente grande, muy poblada; había que parar el crecimiento pues se estaban consumiendo los recursos, habría falta de agua; para entonces había menos de diez millones de habitantes, ahora tiene más de veinte. La lectura del libro es fundamental, porque demuestra, simple e históricamente, cómo se pensaba hace treinta años y cómo se piensa ahora; a través de él es posible confirmar si la teoría o perspectiva de aquella época era buena o no y confirmar, con los hechos, si el pensamiento actual tiene vigencia y es un camino que puede cambiar las cosas, tras 20 años en que se han visto pocos cambios relevantes.

El libro es una coedición de El Colegio Mexiquense, A. C., a través del Programa de estudios Urbanos y Ambientales, y la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio del Instituto de Investigaciones Económicas, y se realizó con apoyo de la Facultad de Aquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A.C. (Amecider).

La nueva edición contiene textos de opinión respecto al fenómeno ¿Qué pasa treinta años después de este esfuerzo de investigación y publicación? de la pluma de Javier Delgadillo Macías, Felipe Torres Torres, Carlos A. de Mattos y el propio Alfonso Iracheta Cenecorta.

El texto será presentado en el Seminario la Cuestión Regional en América Latina que se llevará a cabo el 10 y 11 de agosto en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y que incluye la discusión de diversos temas por parte de especialistas, tal es el caso del maestro Carlos A. de Mattos, catedrático del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile y Coordinador Fundador de la Red Iberoamericana sobre Globalización y Territorio.

Respecto al poco avance que se ha presentado en el mejoramiento de las condiciones de vida desde hace treinta años, Iracheta Cenecorta mencionó que es lamentable ver cómo se confirma lo dicho y se observa cómo el pensamiento latinoamericano de los años 70 al 2010 ha sido más coordinado en términos de visión europea y norteamericana, cuando en los 70 era un pensamiento más local, que partía de la base; actualmente el pensamiento moderno se encuentra globalizado y se habla de condiciones de competitividad, gobiernos gerenciales, ciudades globales.

Dijo que en los últimos 30 años en América Latina no se habla de la pobreza desde una perspectiva crítica, y se han establecido programas de tipo beneficiencia pública que no atienden las causas de este mal. Agregó que es ahora cuando empieza a haber movimientos que recuperan el pensamiento de otros momentos porque se han percatado de que el pensamiento vigente no resuelve los problemas.