Comunicado de prensa 022/2010

SE CONVOCA AL X CONGRESO ANUAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL TERCER SECTOR

Zinacantepec, Estado de México, 14 de julio de 2010.

El Colegio Mexiquense, A.C. forma parte de las instituciones convocantes al X Congreso Anual de Investigación sobre el Tercer Sector a realizarse el 1, 2 y 3 de septiembre del 2010.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, y el Centro Mexicano para la Filantropía A.C., Cemefi, son las principales instituciones convocantes a este Congreso que inicia su historia en el 2001, con la creación del Seminario Anual de Investigación sobre el Tercer Sector, luego, tras un largo proceso, en el 2010 se celebran diez años de compartir información, metodologías y marcos teóricos acerca de la función social que desempeña la sociedad civil organizada, la participación ciudadana y la responsabilidad social.

Se tiene la intención de que este Congreso sea un espacio de intercambio académico en temas relacionados con la sociedad civil, así como de reflexión acerca de la pertinencia y contribuciones de investigaciones realizadas y de los retos venideros para que los estudios sigan contribuyendo sustancialmente al desarrollo de la sociedad civil.

Los objetivos específicos del congreso son hacer un recuento histórico de las aportaciones de la sociedad civil en la construcción de la democracia y analizar las diferentes expresiones de participación ciudadana a lo largo de los años; reflexionar sobre la evolución de la sociedad civil, su impacto en la esfera pública y su contribución al desarrollo, a partir de los procesos y las relaciones con grupos de interés en las distintas condiciones sociopolíticas y socioeconómicas; y aportar conocimiento que contribuya a dilucidar cuál es el papel del tercer sector frente a las problemáticas sociales, económicas y políticas actuales a escala municipal, estatal y nacional.

Los ejes temáticos del congreso son: La ciudadanía en Latinoamérica: evolución y situación actual; acciones de la sociedad civil para el fortalecimiento de la ciudadanía; contribuciones de la sociedad civil a la agenda pública: interacción entre ciudadanía y gobierno para el cambio social: ciudadanía y responsabilidad social; y otros temas de interés no mencionados y cuyo contenido sea de relevancia para el tercer sector.

Con la intención de dar espacio no sólo a las investigaciones académicas sino a la sociedad civil organizada, para participar en el congreso fueron implementadas dos modalidades para presentación de resúmenes: los de investigación académica (aquellos enfocados a la teoría y la generación de conocimiento sobre la sociedad civil), y resúmenes de investigación–acción (retoman marcos teóricos y les añaden experiencias relacionadas con el trabajo de las OSC). Los investigadores debieron elegir una de las siguientes opciones para la elaboración del resumen, independientemente de la modalidad de presentación: ponencia individual, mesa de trabajo o cartel de investigación.

Los resúmenes serán cargados a través de un formulario colocado en la página oficial del congreso de investigación. Todos los trabajos aceptados deberán entregarse completos antes de la fecha límite para incluirse en las memorias del congreso.

Los autores de los trabajos aceptados deberán confirmar su participación antes del 26 de julio de 2010. Los carteles aceptados deberán enviarse en versión electrónica a más tardar el 7 de agosto de 2010. Las ponencias aceptadas deberán entregarse completas a más tardar el 13 de agosto de 2010. La extensión máxima de los trabajos es de 12,000 palabras. El resto de los lineamientos editoriales serán comunicados con la aceptación del trabajo. Los interesados en asistir pueden obtener mayor información en: http://www.cemefi.org/congreso