Comunicado de prensa 020/2010

ABATIR LA POBREZA Y BUSCAR LA SUSTENTABILIDAD: GRANDES RETOS PARA LAS CIUDADES DE HOY

El doctor Richard Shearmur impartió la conferencia

Zinacantepec, Estado de México, 30 de junio de 2010.

La ubicación de los asentamientos humanos se relaciona con los sitios donde se encuentran los centros de trabajo, esto significa que el establecimiento de las ciudades puede responder a características específicas tales como la existencia de centros económicos que pueden determinar situaciones específicas de las ciudades.

El centro de las ciudades es el sitio donde se establece el poder económico, religioso, político, etc. y a su alrededor se conforman lugares de actividades económicas; no obstante, el crecimiento de la población y los asentamientos más allá del centro traen consigo el desarrollo de elementos como es el caso del transporte, que establece rutas radiales que unen sitios con otros, generando subcentros y cadenas de localización entre ellos.

Aunque la influencia del transporte es determinante en la interrelación entre los asentamientos humanos no exime a algunos de la segregación. La dispersión provoca el establecimiento de lazos entre los diversos asentamientos pudiendo generar con ello flujos y relaciones entre ellas que se desarrollan a velocidad variable.

Lo anterior fue planteado en la conferencia La localización espacial de las actividades económicas con énfasis en el sector terciario, dictada por el doctor en geografía económica por la Universidad de Montreal, Richard Shearmur llevada a cabo en las instalaciones de El Colegio Mexiquense, A. C.

En estudios llevados a cabo por Shearmur en diversas ciudades de Canadá y Europa, se encontró que las agrupaciones comunes surgen en todas las ciudades y que estos grupos se encuentran de manera parecida en cada una de ellas, lo que puede implicar dependencias entre algunos sectores.

Explicó que cuando las ciudades se encuentran separadas, cada una de ellas posee su propio centro y tiene funciones económicas específicas, asimismo, reciben viajeros; a diferencia de las ciudades combinadas, donde una ciudad domina las funciones de poder, desarrollan una economía especializada y los viajeros fluyen de un sitio a otro.

El doctor Shearmur habló de la situación de la ciudad de Toluca, donde el crecimiento se ha dado de una forma acelerada, lo que convierte a la entidad en un interesante caso de reflexión, ya que existe la pregunta de si puede verse como un suburbio del Distrito Federal se presenta como una posibilidad de estudio, considerando que el crecimiento se da de forma acelerada y que la existencia de las zonas boscosas pertenecientes a La Marquesa pudieran ser el único obstáculos para unir los dos sitios urbanos.

La comprensión del crecimiento de una ciudad requiere la observación de otras y de los elementos específicos en cada una de ellas, los servicios, el transporte, la importancia política de ella e incluso los gustos de los habitantes. Asimismo, la forma en que los integrantes de la sociedad se desplazan depende muchas veces de las actividades que en ella se realizan, ya que algunos pueden ser resueltos utilizando las nuevas tecnologías, sin embargo otros requieren de un contacto “cara a cara”, lo que trae consigo el desplazamiento.

Posteriormente, en entrevista, Shearmur habló de que las ciudades evolucionan lentamente y lo que sucede en el pasado, tiene consecuencias en el presente, dijo que se observan ciertas similitudes en la ciudades norteamericanas con respecto de las europeas, sin embargo son diferentes de las mexicanas, precisamente porque los procesos históricos de industrialización y desarrollo han sido distintos y ocurrieron más tarde.

La industrialización modifica la forma de la ciudad; hoy en día las compañías requieren de accesos a aeropuertos y a servicios globales, así como en el siglo XIX las compañías requerían de los puertos y de los trenes, por lo tanto las ciudades mexicanas no sólo deben aprender de la experiencia de otras ciudades, sino aprender de su propia historia y adaptar lo que se refiera a su propio caso.

Aunque Shearmur ha investigado básicamente ciudades canadienses, dijo estar muy al pendiente de lo que sucede en ciudades como la Chicago, o Los Ángeles. Además, invitado por el Seminario Académico de Estudios Estratégicos e Internacionales de El Colegio Mexiquense, A. C., en su visita a México aprovechará para conocer y analizar los procesos de crecimiento y desarrollo de la ciudad de Toluca, y las consecuencias de su cercanía con la ciudad de México.

Finalmente, comentó que ciudades como Londres y Amsterdam están haciendo un trabajo interesante con respecto de la corrección de distorsiones que afectan la ciudad, tal como prácticas para limitar el uso del automóvil y promover los servicios de transporte público o las bicicletas. En Portland, Oregón, dijo, se nota un esfuerzo por proteger las áreas naturales y es un buen ejemplo de políticas progresivas que limitan el transporte, abaten la contaminación y permiten controlar el desarrollo en lo más posible.

Mencionó que abatir las condiciones de pobreza en la que vive un alto porcentaje de pobladores en ciudades, y la búsqueda de la sustentabilidad son dos de los retos que enfrentan las grandes ciudades del mundo hoy en día.