Comunicado de prensa 018/2010

SE REALIZA EL II SIMPOSIO DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA

Ofrece el doctor Sergio Tobón Tobón conferencia magistral

Zinacantepec, Estado de México, 23 de junio de 2010.

Con la intención de contribuir a la mejora de los procesos educativos, se llevó a cabo el Segundo Simposio Didáctica y evaluación de las competencias en el aula con la asistencia de más de 500 docentes.

El desarrollo de esta actividad incluyó la conferencia magistral del doctor Sergio Tobón Tobón, un taller en el que los asistentes pudieron praticar la elaboración de proyectos por competencias y un panel, donde se abundó sobre el tema y otros tópicos referentes a la enseñanza.

En la conferencia, Sergio Tobón, director científico del Centro de Investigación en Formación y Evaluación (CIFE) de la Universidad Complutense de Madrid, habló de la necesidad de apropiarse de los elementos aprendidos para llevarlos a la práctica, con el objetivo final de que los estudiantes desarrollen competencias, y mencionó que los docentes deben adquirir elementos más claros de lo que es la evaluación y la elaboración de proyectos.

Dijo que con base en la aplicación de proyectos en diversos países, se ha considerado que éstos poseen un gran impacto en la formación de competencias en los distintos niveles educativos, por lo que es importante saber cómo abordarlos con los estudiantes.

El doctor Tobón explicó los niveles de dominio de las competencias, entre los que se encuentran el preformal, que implica nociones muy generales; el receptivo, con recepción y comprensión de la información; resolutivo, que integra problemas sencillos del contexto; autónomo, que se relaciona en la realidad con el criterio propio y finalmente el estratégico, que abarca estrategias de cambio en la realidad. Mencionó que al mínimo nivel al que debe llegar el docente en la enseñanza es al resolutivo.

En entrevista, Tobón mencionó que, respecto a los distintos países de latinoamérica, México está avanzando en la comprensión del modelo de competencias, sin embargo, aseguró que el proceso apenas comienza y que tardará aproximadamente cinco años en generalizarse a todo el país.

Señaló que es importante lograr que los proyectos se relacionen con el contexto inmediato de los estudiantes y que además promuevan el trabajo en equipo y desarrollen el tejido social de las familias. Dijo que es importante buscar que los estudiantes muestren lo asimilado por medio de evidencias, y lograr que lo aprendido represente un beneficio para su vida personal, la de su familia, comunidad y sociedad.

Añadió que es importante que el docente participe en la elaboración de las políticas educativas y los libros de texto, puesto que es quien puede proponer actividades acordes con los intereses de los estudiantes, agregó que el profesor debe tener muy buena autogestión en este modelo y buscar que su formación se oriente a las necesidades de los estudiantes.