Comunicado de prensa 015/2010

LA DEMOCRACIA NO ASEGURA UN MEJOR RENDIMIENTO ECONÓMICO

Realiza la Red de Investigación sobre la calidad de la Democracia en México su II encuentro nacional

Zinacantepec, Estado de México, 11 de junio de 2010.

Con la intención de hacer un estudio integral de la situación de la democracia en cada una de las entidades que integran el país se lleva a cabo el II Encuentro Nacional de la Red de Investigación sobre la calidad de la Democracia en México los días 10, 11 y 12 de junio.

Así lo informó el doctor Jesús Tovar, coordinador de la Red y profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., quien explicó que la red se constituyó hace siete meses en el Colegio, con un representante de cada estado de la república, y del Distrito Federal, y dos coordinadores, así como por los equipos que cada uno de ellos ha establecido en su lugar de trabajo.

Este encuentro se lleva a cabo en la ciudad de Tijuana con el auspicio de la Universidad Autónoma de Baja California, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Relaciones Internacionales, y tiene los objetivos de realizar un panel acerca de los mecanismos electrónicos de votación, así como ¾en una conferencia magistral impartida por el doctor Ernesto Norzagaray, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales¾ abordar el tema de la calidad de las elecciones en México.

Por otra parte se presentará la página electrónica de la Red: democraciaenmexico.org, donde será posible conocer quién conforma la Red y las actividades que se realizan en ella.

El encuentro servirá para definir algunos criterios de la investigación, establecer el cronograma de trabajo y evaluar las respuestas a las convocatorias de financiamiento, de las que, al menos, se ha mostrado interés por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) dada la dinámica de trabajo en red.

El III encuentro se tiene programado para los primeros meses del siguiente año, al cual se arribará con una base de datos que contenga información de todos los estados en temas de elecciones, transparencia, eficiencia de la burocracia y poderes públicos, así como políticas públicas y procesos electorales.

Respecto a la democracia, Jesús Tovar comentó que ésta, a veces, suele ser entendida como el mero hecho de votar, sin embargo, consideró, hay democracias en las que se vota pero los ciudadanos están descontentos, como sucede en México.

Agregó que la democracia no asegura necesariamente un mejor rendimiento económico, ni una mejor calidad de vida, consideró que en México la democracia tiene resultados distintos dependiendo de cada estado, por ejemplo, dijo, en los estados del norte, que tenían un buen desempeño económico, se ha incrementado la violencia y ésta es un indicador de cómo funciona la democracia.

Por ello la Red trabaja en un análisis por entidad de la democracia, ya que “es importante saber la diferencia de la democracia entre los estados, los rendimientos democráticos no son sólo distintos entre países sino al interior de un país”.