Comunicado de prensa 001/2005

Para valorar las "novedades" educativas es indispensable conocer la historia de la educación: Elvia Montes de Oca

*Se realizará el diplomado "Historia de la educación en el Estado de México"

Zinacantepec, Estado de México, 3 de febrero de 2005.

El conocimiento de la historia de la educación es fundamental para todos los maestros, sin importar niveles educativos, áreas de enseñanza o formación (normalista o no), pues conocer la evolución del fenómeno educativo, los conceptos aplicados en otros momentos y los resultados de las políticas federales y estatales permite distinguir los éxitos de los fracasos en los "experimentos" educativos, y mejorar hoy el trabajo docente. Además, la carrera docente es una de las más serias, delicadas y difíciles, y para enriquecer la formación de los alumnos es indispensable enriquecer la formación de los maestros.

Son muchos los ejemplos de acciones y programas educativos presentados como novedades que tienen antecedentes remotos, afirmó la historiadora Elvia Montes de Oca Navas, al dar a conocer la segunda promoción del diplomado "Historia de la educación en el Estado de México", coorganizado por El Colegio Mexiquense, A. C., y la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.

En su calidad de coordinadora del diplomado, explicó que el propósito es vincular a profesores que trabajan frente a grupo en cualesquiera tipo de institución educativa y de nivel con investigadores de la educación y de la historia de la educación. A la vez, resaltó que el sistema educativo del Estado de México es el más grande del país y afronta diversos retos que requieren soluciones, como una mejor formación de los docentes.

El programa dará inicio el 5 de marzo y concluirá el 10 de diciembre; abarca seis módulos, y se cumplirá en 38 sesiones sabatinas de tres horas en las instalaciones de El Colegio. En total, los alumnos trabajarán 190 horas, divididas en 114 presenciales y 76 de estudio. La idea de trabajar los sábados, de las 10:00 a las 13:00 horas, busca facilitar a los alumnos la asistencia, pues la mayoría de los educadores disponen del fin de semana, agregó.

La doctora Montes de Oca Navas explicó que El Colegio Mexiquense, A. C., no sólo investiga, sino que tiene la obligación de difundir el conocimiento, a lo cual responde este diplomado. Es muy frecuente que los docentes de todos los niveles y formaciones quieran dialogar con los investigadores de la historia de la educación y no sólo leer sus obras. De esto también da oportunidad el diplomado, asentó.

La lista de expositores incluye a prestigiados expertos en diversos periodos y temas, como los historiadores Diana Birrichaga Gardida, Dorothy Tanck de Estrada, Luz Elena Galván Lafarga, Carlos Antonio Aguirre Rojas, Mílada Bazant, Anne Staples, Juan Alfonseca, Norberto López Ponce, Alicia Civera Cerecedo, Trinidad Beltrán Bernal, Vianey Méndez, María Isabel Vega Muytoy, Xavier Noguez Ramírez, Irma Leticia Moreno Gutiérrez, María del Carmen Gutiérrez Garduño, Néstor Hernández Benítez y la propia Elvia Montes de Oca, quienes hacen investigación en El Colegio Mexiquense, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México y El Colegio de México, entre otras instituciones.

También participarán sociólogos, como los maestros Eduardo Aguado y Eugenio Martínez, investigador y profesor de la UAEM, respectivamente; el licenciado Carlos Escalante Fernández, del ISCEEM, y la maestra Gloria Guadarrama Sánchez; la economista Carola Conde Bonfil y el maestro Arnulfo Vivero Castañeda, normalista y universitario con experiencia en la administración educativa, así como el cronista de la UAEM, profesor Inocente Peñaloza García.

La doctora Montes de Oca Navas dijo que para obtener más información está disponible la página electrónica www.cmq.edu.mx y destacó que al ser El Colegio Mexiquense, A. C., una institución pública, el costo del diplomado es de apenas cinco mil pesos, una cantidad simbólica comparada con los diplomados de otras instituciones, sobre todo particulares. El periodo de inscripciones está abierto desde el principio del año y se cerrará el 1 de marzo.