Comunicado de prensa 007/2010

NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO EL VALLE DE TOLUCA: ÉPOCA PREHISPÁNICA Y SIGLO XVI

Zinacantepec, Estado de México, 18 de marzo de 2010.

El libro El Valle de Toluca. Época prehispánica y siglo XVI, de la maestra Rosaura Hernández Rodríguez, fue editado por El Colegio Mexiquense, A.C. en 1988 y se agotó en muy poco tiempo. Ahora esta institución ha publicado una segunda edición revisada y anotada de esta importante obra de referencia, tanto para los especialistas en la historia prehispánica como para el público en general que desea conocer sobre las raíces históricas del valle de Toluca.

El investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., Raymundo Martínez García, explicó que este libro está dividido en tres grandes apartados, el primero relativo al marco geográfico del valle de Toluca, uno de los más grandes de la altiplanicie de México, donde se enmarcó el desarrollo cultural de los grupos otomianos, principalmente los matlatzincas.

El segundo versa sobre la época prehispánica, desde el preclásico hasta la época mexica, por medio de estudios arqueológicos y fuentes etnohistóricas que estaban disponibles al momento de su redacción, además de considerar aspectos como el significado del nombre “matlatzinca” y su peculiar calendario.

El tercer apartado está dedicado al siglo XVI, a partir de la conquista española y el proceso de evangelización. Además, el libro incluye una presentación que ubica a esta obra pionera en el contexto de su elaboración y destaca su importancia bajo el marco de los estudios recientes.

Esta nueva edición, dijo, aparece a pocos meses del homenaje con el que El Colegio Mexiquense, A. C. concedió a su autora el nombramiento de profesora emérita, en reconocimiento a la labor que la maestra Hernández ha realizado y su incansable labor de investigación sobre el pasado indígena, particularmente sobre los grupos otomianos y nahuas, así como en la difusión del saber histórico como organizadora de las Mesas itinerantes, que son conferencias sobre los distintos municipios mexiquenses.

Para mayores informes sobre esta obra y otras de la misma autora que están disponibles al público, recomienda visitar la sección de publicaciones en la página www.cmq.edu.mx o visitar la Librería del Colegio Mexiquense, ubicado en la Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, en el municipio de Zinacantepec.