Comunicado de prensa 010/2010

CONTINÚA EL SEMINARIO SOCIEDAD CIVILY CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Comparte el doctor Philippe C. Schmitter su experiencia con la Red de Estudios sobre Desempeño Asociativo

Zinacantepec, Estado de México, 7 de mayo de 2010.

Desde el 2004, la Red de Estudios sobre Desempeño Asociativo (REDA) ha trabajado con la intención de estudiar las asociaciones, sus dinámicas y sobre todo, los métodos que permitan llevar a cabo una análisis y evaluación de ellas.

Parte de esta labor es enriquecer las posturas planteadas hasta el momento y evaluar las propuestas realizadas por el equipo de trabajo ¾integrado por reconocidos investigadores de distintas instituciones académicas¾ por ello se llevó a cabo, en las instalaciones El Colegio Mexiquense A.C., una reunión de trabajo que forma parte del Seminario Permanente sobre Organizaciones Civiles del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre el Tercer Sector.

En la reunión participaron investigadores de El Colegio Mexiquense, A C. y la Universidad Nacional Autónoma de México, de esta última, Cristina Puga explicó los avances de la propuesta de evaluación; en la que destacó aspectos tales como la eficacia, la eficiencia, la legitimidad y la relevancia social, así como otros que determinan la naturaleza de dichas asociaciones, específicamente la forma de organización, la diversidad y el carácter normativo.

La formulación de estándares para el análisis de las asociaciones fue discutida por el doctor Philippe C. Schmitter, quien posee una vasta experiencia en el campo de la política comparada y de la integración regional europea. Los comentarios del también profesor e investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales en el Instituto Universitario Europeo (EUI) permitieron una discusión amplia en términos de conceptos y desarrollo del proyecto de la REDA. Se ahondó en distintos puntos de importancia para quienes integran la red.

La importancia de la visita de Philippe C. Schmitter radica en la cooperación que el Colegio Mexiquense, A.C., a través de la REDA, realiza en el trabajo de investigación concerniente a las asociaciones civiles.

Es importante comentar que Schmitter, especialista en estudios sobre la integración latinoamericana, con énfasis en la política de intereses corporativos y de las organizaciones, ofrecerá el próximo miércoles 12 de mayo la conferencia titulada: “The virtues and vices of civil society for democratization”, en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, A.C., a las 11:00 hrs.