Comunicado de prensa 011/2010

La sociedad civil se ha vuelto un tema central en la reflexión acerca de la democratización, señala especialista

Zinacantepec, Estado de México, 13 de mayo de 2010.

En el marco del Seminario Sociedad Civil y consolidación de la Democracia organizado por El Colegio Mexiquense A.C., el doctor Philippe Schmitter, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales en el Instituto Universitario Europeo (EUI), señaló que el papel de la sociedad civil es el de producir beneficios comunes que afecten positivamente a todos los sectores sociales.

El especialista indicó que la sociedad civil está compuesta por una serie o, incluso, un sistema de grupos organizados que requieren dar continuidad a su trabajo y juegan un papel distintivo como intermediarios en la sociedad, en la economía o frente a la autoridad. Estas organizaciones son relativamente independientes de los poderes públicos y de las unidades privadas primarias de producción, y son capaces de deliberar, discutir y tomar decisiones colectivas.

Para Schmitter, las organizaciones de la sociedad civil no buscan remplazar a las instituciones estatales o tomar la responsabilidad de regular, por el contrario, están autolimitadas en el sentido de que tratan de ejercer algún tipo de influencia en las decisiones de las autoridades, pero no de convertirse en ellas; desde luego hay raras excepciones en las que estas organizaciones han adquirido tanto poder que se convierten en partidos politicos o que postulan a sus propios candidatos, llegando incluso a formar gobiernos. Una característica importante con respecto a dichas organizaciones, es que entienden y aceptan que hay reglas civiles establecidas, lo cual excluye entonces a organizaciones criminales.

Durante su conferencia “The vices and virtues of civil society”, el especialista propuso una serie de hipótesis que pueden ser encontradas en la literatura académica que analiza el papel de la sociedad civil en los procesos de democratización y, particularmente, su relación con la consolidación de la democracia.

Philippe Schmitter hizo énfasis en el hecho de que la sociedad civil se ha vuelto un tema central en el pensamiento y la reflexión acerca de la democratización, sin embargo aclaró que, salvo en contadas excepciones, ésta no provoca la democratización, sino que es justamente en su contexto, durante o después del proceso de transición democrática, cuando se forma la sociedad civil.

Durante la conferencia, el presidente de El Colegio Mexiquense A.C., Édgar Hernández Muñoz, agradeció la presencia del doctor Schmitter, a quien reconoció como un prestigiado y acreditado investigador, cuya visita alienta el interés por los estudios relacionados con la sociedad civil. El Colegio Mexiquense A.C., desde hace once años, se ha preocupado por el estudio y análisis de estos temas a través del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre el Tercer Sector que es coordinado por el doctor Alejandro Natal Martínez.

Philippe C. Schmitter ha sido profesor visitante, en numerosas ocasiones, de la Universidad Central Europea en Budapest, del Instituto de Ciencias Humanas de Florencia y de la Universidad de Siena. Ha realizado investigación relevante en el campo de la política comparada y de la integración regional europea; así como estudios sobre la integración latinoamericana, con énfasis especial en la política de intereses corporativos y de las organizaciones.