Comunicado de prensa 035/2004

Está en circulación el libro La economía del Estado de México en el nuevo contexto del siglo XXI; reúne la mayor información sobre el tema

Zinacantepec, Estado de México, 13 de diciembre de 2004.

El libro electrónico La economía del Estado de México en el nuevo contexto del siglo XXI reúne más de 30 artículos especializados en que se analizan el contexto general de la economía mexiquense; los sectores productivos y el sector externo; economía, medio ambiente y desarrollo regional, y economía, Estado, educación y población. La obra constituye el más amplio esfuerzo de reflexión sobre una temática tan compleja, y de hecho el único en su tipo por sus alcances.

Por presentar tan amplia información sobre la economía mexiquense, la obra contribuye a la creación de una agenda de investigación y resulta una herramienta para definir políticas públicas a partir de bases sólidas y principios más formales mediante el acercamiento entre académicos y servidores públicos, señaló el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM), Luis Ramón López Gutiérrez.

Al comentar el trabajo que resultó del ciclo de conferencias con investigadores de diversas instituciones que se tituló "La economía mexicana en el contexto del siglo XXI" y el coloquio que da título al libro, el economista puso de manifiesto que la obra aparece en un momento clave, pues permite definir el contexto nacional e internacional en que se desenvuelve la economía mexiquense y entender sus retos, restricciones y oportunidades.

El libro (en formato de disco compacto) ha sido coeditado por El Colegio Mexiquense, A. C., y la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, y es coordinado por el doctor Pablo Mejía Reyes, investigador de la institución académica, quien asimismo organizó el ciclo de conferencias y el coloquio que dieron origen a la obra.

La Economía del Estado de México en el nuevo contexto del siglo XXI se propone como una agenda de investigación que busca ser útil para la formulación de políticas públicas, además de servir como puente entre los académicos y los servidores públicos, coincidió por su parte José Gerardo Moreno Ayala, profesor-investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, quien invitó a las instituciones de educación superior a difundir este trabajo; a los investigadores a analizar lo que se propone y realizar nuevos estudios, y a las autoridades y los funcionarios a promoverlo y valorarlo.

Por su parte, el doctor Pablo Mejía Reyes explicó que el libro se publicó en formato de CD-ROM debido a su extensión, y nació de la escasez de bibliografía sobre la economía del Estado de México y por la importancia que en el ámbito nacional tiene la entidad, que aporta 12% del PIB nacional; a la vez, resaltó la participación de investigadores no todos economistas, la cual enriqueció el contenido y contribuyó a ofrecer un panorama muy completo.

Mencionó que el primer paso para su elaboración fue conseguir el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico, y posteriormente definir los temas más relevantes para la economía mexicana y para la economía del Estado de México.

En la primera parte se incluyen colaboraciones de reconocidos economistas en los ámbitos nacional e internacional, entre ellos Rolando Cordera Campos, Isaac Katz, Alejandro Werner, Luis Miguel Galindo, Horacio Catalán, Horacio Sobarzo, Andrés Zamudio, Luis Jaime Sobrino, Enrique González Tiburcio y José B. Morelos.

Las partes 2, 3 y 4 incluyen trabajos de especialistas en los más diversos aspectos de la situación estatal, desde la historia, la agricultura, la ganadería, el turismo, la industria y los servicios microfinancieros, hasta la inversión extranjera, el sector externo, el ordenamiento territorial, la infraestructura, la población, el empleo, la educación, el bienestar social y la migración.

El libro La economía del Estado de México en el nuevo contexto del siglo XXI se presentó en el Museo Virreinal de Zinacantepec y se puede adquirir en la librerías de prestigio de Toluca, el Distrito Federal, las instituciones que conforman la Red de Colegio y desde luego en la librería de El Colegio Mexiquense, A. C., en la ex hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec.e hizo una defensa del trabajo de traducción, cuya importancia no se valora adecuadamente todavía.

La investigadora explicó que los estudios sobre la educación tienen como limitación los enfoques que proceden de las exigencias de la práctica docente, aunque ciertamente los profesores afrontan una realidad demandante, muchas veces se exageran el tecnicismo y las respuestas rápidas, como si se tratara de elaborar recetas a partir de las cuales se dé solución a los problemas y se hagan programas, evaluaciones y reformas, lo cual disminuye la reflexión profunda en torno al quehacer educativo.

Otro aspecto relevante, sostuvo, es que el campo educativo está atravesado por una carga de discursos complejos fuertemente abstractos que pueden llegar a ser especulativos y parecen no aterrizar jamás, lo cual podría presentarse como falta de iluminación de la compleja realidad educativa, y de ahí la necesidad de conjuntar las perspectivas de reflexión con un referente empírico significativo.