Comunicado de prensa 027/2004

Son 30 ya las metrópolis mexicanas; el desarrollo debe ser sustentable

Firmarán convenio de colaboración El Colegio Mexiquense, A. C., y el Programa Hábitat de la ONU

Zinacantepec, Estado de México, 18 de octubre de 2004.

El Colegio Mexiquense, A. C., y el Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmarán un convenio de colaboración para vincular de manera formal los trabajos de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad (RMCS) con la agenda del organismo internacional, y aprovechar ésta en situaciones concretas del país.

México vive una metropolización creciente -son 30 las metrópolis reconocidas como tales-, un aumento de la pobreza y la gobernabilidad está en un riesgo cada vez mayor, lo cual obliga en conjunto a impulsar un desarrollo integrado del campo y la ciudad.

Alfonso Iracheta Cenecorta, coordinador nacional de la RMCS, cuya sede es El Colegio Mexiquense, A. C., dio a conocer los resultados más importantes del V Seminario taller internacional de la misma, realizado en Querétaro con el tema general "Campo, ciudad, metrópoli: retos y perspectivas", y en el cual hubo 342 participantes de 50 ciudades, se presentaron 77 ponencias y se contó con la presencia de representantes de siete países.

El convenio en ciernes parte del interés compartido por la RMCS y el Programa Hábitat de impulsar el reajuste del desarrollo del país, caracterizado por la disminución de la sustentabilidad de las ciudades, que supone el manejo inadecuado de sus recursos; un crecimiento desordenado con cinturones de miseria; la carencia de recursos para habilitar la infraestructura y los equipamientos necesarios, e informalidad en el transporte, el comercio y el uso del suelo, expuso.

El coordinador del Programa de Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio Mexiquense, A. C., advirtió que esa problemática rebasa a la sociedad debido, entre otros factores, a la escasa capacitación de los políticos y los funcionarios públicos para diseñar y aplicar políticas públicas eficientes y que respondan a las condiciones de los contextos nacional y regionales.

El comité técnico de la RMCS decidió por ello que el tema del V Seminario taller internacional estuviese dedicado precisamente al campo, la ciudad y la metrópoli, con lo cual se atendió asimismo uno de los objetivos centrales de la red, que es el de ofrecer alternativas de un desarrollo urbano sustentable a los municipios mexicanos, a partir del conocimiento y difusión de las prácticas exitosas que se han dado en el país.

El seminario trabajó en mesas dedicadas a los cuatro temas estratégicos de ordenamiento, territorio y diseño espacial; competitividad económica; equidad social, y calidad ambiental, que, respectivamente, permitieron abordar y proponer soluciones a cuestiones como la localización y los usos del suelo; el impulso de la competencia entre territorios por encima de la competencia entre empresas; la relación entre pobreza y pobreza territorial, cuyo resultado es la concentración de familias sin acceso a un pedazo de tierra legal, así como la falta de equipamiento e infraestructura que padecen las comunidades indígenas y rurales; y el agotamiento de los recursos naturales y el deterioro ambiental.

De manera paralela, se organizaron los talleres dedicados, respectivamente, a la promoción de los Institutos Municipales de Planeación (IMPLANES), como solución efectiva al ordenamiento territorial integrado de las ciudades y ante el fracaso de los gobiernos estatales en la materia; y la creación de observatorios urbanos dedicados a proponer soluciones a los problemas de las ciudades.

El V Seminario taller internacional de la RMCS fue coorganizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro, con el apoyo de diversas dependencias públicas del gobierno federal, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Querétaro. Se decidió que el próximo encuentro se realice en Guadalajara.