Comunicado de prensa 026/2004

Hay poca participación organizada en trabajo voluntario y filantrópico; la gente es solidaria, pero desconfía de las instituciones

Zinacantepec, Estado de México, 15 de octubre de 2004.

En México, el trabajo voluntario en beneficio de terceros es mayoritariamente informal por la gran y tradicional desconfianza de amplios sectores de la sociedad en las instituciones públicas y privadas. Como la gente duda del destino de los donativos, prefiere dar ayuda directa a sumarse a la ofrecida por las organizaciones filantrópicas. Además, la cultura de los mexicanos ha dado preferencia desde tiempos remotos a las acciones solidarias directas, es decir, sin intermediarios, y a favor de las personas más cercanas de los donantes, lo cual dificulta el trabajo de las organizaciones filantrópicas de la sociedad civil.

La directora del Comité de Investigación del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Jacqueline Butcher de Rivas, subrayó la necesidad de generar confianza entre la ciudadanía para multiplicar el apoyo solidario, y para ello es necesario cambiar los valores directos de ayuda a los demás con una nueva cultura de la solidaridad organizada.

La investigadora ofreció la conferencia "Acciones de servicio voluntario en México" en el Seminario permanente de estudios sobre las organizaciones de la sociedad civil, a cargo del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre el Tercer Sector de El Colegio Mexiquense, A. C., y dio a conocer los resultados de una investigación en marcha, a la vez de argumentar la importancia del trabajo voluntario en beneficio de terceros para construir y consolidar a la ciudadanía.

Los mexicanos han tenido muchas experiencias negativas en cuanto a las instituciones dedicadas a brindar apoyo y solidaridad a los más necesitados, sobre todo las públicas, y en cuanto a las privadas, cuestionó, no todas tienen buenas causas ni están integradas por buenos ciudadanos.La estudiosa hizo un amplio recorrido histórico para analizar los orígenes y desarrollo del autoritarismo y del paternalismo. Se remitió a la irrupción de la Iglesia Católica en la vida colectiva durante la Colonia, cuando se forjó el individualismo de diversos sectores de mexicanos y la misma Iglesia se apropió de la caridad.

Luego, añadió, a mitad del siglo XIX, un grupo de intelectuales decidió hacer de los mexicanos ciudadanos, con lo cual se profundizó la tendencia individualista de ayuda a los demás.

Sin embargo, acotó, hasta la fecha subsiste la solidaridad, en especial ante catástrofes, pero la mejor oportunidad de organizarla se perdió luego de los sismos de 1985, debido a los hurtos de materiales destinados a los damnificados, pese a la intervención de la Iglesia Católica con los llamados "faros sociales" para destinar los apoyos a quienes realmente los necesitaban.

La doctora Butcher de Rivas habló asimismo de la marcha en contra de la violencia realizada hace unos meses, cuyo significado más importante está en la toma de las calles por la gente, pero sin resultados visibles en una organización posterior para enfrentar a la violencia. Así, consideró muy difícil realizar otra manifestación de esas dimensiones.

Se quejó de la falta de información sobre el número y actividades de las organizaciones sociales dedicadas al trabajo voluntario y a las acciones filantrópicas, y remitió a cifras importantes sobre la desigualdad en el país.

Comparó los casos de México y Argentina en cuanto a escolaridad. El 10% más pobre de los mexicanos tiene una escolaridad promedio de sólo tres grados, mientras el 10% más rico tiene 12 años de estancia escolar, en promedio. En Argentina, los más pobres tienen siete años de educación, y los más ricos, 14 años.

Más allá de la cifra correcta de pobres -42, 47.8 o 52.1 millones-, lo importante es cómo medir el bienestar de vida, advirtió, como por ejemplo las condiciones de la vivienda, el acceso a la educación y la salud, y otros aspectos relevantes para ese indicador.

Cabe informar que el Cemefi, la Universidad Anáhuac plantel Huixquilucan y El Colegio Mexiquense, A. C., junto a 14 instituciones y dependencias más, realizarán los días 19 y 20 de este mes el IV seminario anual de investigación sobre el tercer sector en México, dedicado al tema general "Sociedad civil en México: identidad y retos en un entorno global".