Comunicado de prensa 036/2010

comunicado36_2010LAS ASOCIACIONES, ESTUDIO VÁLIDO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Se presenta el libro Nuevas Perspectivas para el estudio de las asociaciones

Zinacantepec, Estado de México. 25 de octubre de 2010.

La definición de nuevas interrogantes y la apertura a la reflexión respecto a un tema hasta ahora poco estudiado como son las asociaciones es uno de los objetivos del libro Nuevas Perspectivas para el estudio de las asociaciones, editado por la editorial Anthropos, en coedición con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la presentación, la doctora Gloria Guadarrama, investigadora de El Colegio Mexiquense, A.C., mencionó que esta publicación, coordinada por Matilde Luna y Cristina Puga, integra diversas reflexiones que constituyen un paso hacia la introducción del estudio de las asociaciones hacia un público más amplio.

Consideró que se trata de un producto interdisciplinario porque abarca diversos temas desde distintas formaciones, lo que le otorga una visión completa del objeto de estudio; además, los temas se encuentran unidos por un propósito común que es el de establecer presupuestos válidos para la evaluación de las asociaciones.

El libro está integrado por nueve ensayos del mismo número de investigadores, los cuales poseen una trayectoria en el ámbito de los movimientos sociales, por lo que lo fue descrito como un conjunto de propuestas analíticas muy afortunadas integradas entre sí y que tienen la característica de ser innovadoras teórica y metodológicamente.

Desde la perspectiva de la doctora Guadarrama, los temas integrados en el texto revelan la complejidad del estudio y consideró que el tema es un campo de estudio emergente y válido en el ámbito de las ciencias sociales.

El texto integra el trabajo del doctor Alejandro Natal, investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., y coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre el Tercer Sector (PIETS), denominado “El entorno organizacional de las OSC: una aproximación a su estudio“. Al respecto, la doctora Guadarrama señaló que se trata de un ensayo que permite ver a las asociaciones insertas en su entorno y las muestra como sistemas abiertos que interactúan con otros, por lo que propone incluir, para la evaluación, las interacciones e interdependencias que se establecen entre ellas.

Entre los autores se encuentran Ricardo Tirado, Sara Gordon, Gonzalo Varela, entre otros, así como Carlos Chávez Becker, asistente de investigación del doctor Alejandro Natal en El Colegio Mexiquense, A.C., cuyo trabajo se titula “Relevancia social y gobernanza democrática: una aproximación desde el desempeño organizacional”.

Este libro forma parte de los antecedentes de un protocolo de evaluación de las asociaciones en el que ya se trabaja, el cual incluye diversas herramientas y un cuestionario que permitirá saber qué tanto contribuye el desempeño de las asociaciones a su funcionamiento interno y a su forma de relacionarse con el entorno.