Comunicado de prensa 014/2004

Inaplazable, una coordinación efectiva entre el DF y el Estado de México que resuelva los graves problemas de la zona metropolitana: investigadores

Fue presentado el libro México megaciudad, de Peter M. Ward

México, D. F., 18 de junio de 2004.

Más del 50% de la población de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) vive en los 34 municipios conurbados del Estado de México, lo cual plantea un gran reto de desarrollo de infraestructura en la franja periurbana, que es donde se está promoviendo el nuevo crecimiento por la llegada de los pobres expulsados del Distrito Federal, quienes se asientan en los peores lugares.

Así se puso de manifiesto en la presentación del libro México megaciudad: desarrollo y política, 1970-2002, del investigador Peter M. Ward, coeditado por El Colegio Mexiquense, A. C., y Miguel Ángel Porrúa Editor, que ha sido actualizado en su segunda edición en español e incluye como anexo el ensayo "Estado de México: la otra cara de la megaciudad", de Alfonso Iracheta Cenecorta, quien coincide con el autor en los resultados negativos que ha tenido la falta de una política de coordinación metropolitana entre la entidad y la capital del país por las históricas diferencias políticas entre sus respectivas autoridades.

En el Centro Cultural Isidro Fabela (Casa del Risco), Peter M. Ward, director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Texas, se pronunció porque se profundice la investigación acerca de los procesos que se están dando en el Estado de México, y subrayó la carencia de una visión metropolitana y de una coordinación efectiva que atienda de manera integral los problemas de los 34 municipios mexiquenses y las 16 delegaciones del DF.

Rechazó la posibilidad de un supergobierno metropolitano, pero se inclinó, con base en su experiencia de 30 años estudiando a la megaciudad, por un órgano metropolitano que reporte a los respectivos congresos locales sobre rubros fundamentales de planeación, como el destino de los recursos públicos aplicados en esa zona, los impulsos al desarrollo, la infraestructura y el transporte.

Por su parte, Alfonso Iracheta Cenecorta, coordinador del Programa de Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio Mexiquense, A. C., resaltó que las acciones entre los gobiernos de la entidad y el DF, los ayuntamientos y las delegaciones están cada vez más descoordinadas, cuando es urgente tomar medidas serias para tener autoridad real y legal sobre los fenómenos, pues la única propuesta sobre el particular, el Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México, no se aplica.

Detalló que su contribución al libro es una interpretación de las relaciones entre el df y el Estado de México y las limitaciones históricas para tener un acuerdo metropolitano. Cuando se habla de la Ciudad de México, la discusión se reduce al df, expresó, pese a que la peor parte del crecimiento se la está llevando el Estado de México.

Alicia Ziccardi Contigiani, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Unam, se refirió en particular al capítulo 8 del libro, en que el autor hace una oportuna crítica general a la calidad de vida de la Ciudad de México y afirma que es de las ciudades menos atractivas del continente, debido, entre otros aspectos, al incremento del crimen.

Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco y uno de los pioneros de la planeación en México, aseguró que las condiciones de la Ciudad de México se están deteriorando, y ejemplificó con el caso del municipio de Chicoloapan, que, dijo, resulta peor a lo sucedido en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán, pues hay situaciones muy graves que no se están dando a la luz pública y que se centran en un proceso de crecimiento que debe ser atendido.

El director del Instituto de Geografía de la UNAM, Adrián Guillermo Aguilar Martínez, dijo que la nueva edición del libro de Peter M. Ward es una aportación al conocimiento de la Ciudad de México, entendida como una megaciudad que rebasa los límites del DF y abarca a los municipios conurbados del Estado de México.

Entre los aportes de la obra están la vinculación de lo local con lo nacional y los internacional; hay una riqueza de material producto de muchos años de investigación y pone énfasis en los cambios fundamentales de la Ciudad, con base en un análisis objetivo y optimista de su desarrollo reciente y de su futuro cercano, comentó.

La presentación del libro fue moderada por el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Quintana Roldán, y resultó un encuentro entre especialistas y el público en que se exaltó el trabajo de Peter M. Ward, sin que por ello faltaran la polémica y los señalamientos críticos a diversas partes de la obra.