Comunicado de prensa 004/2004

Falta democracia interna a los partidos políticos; les tiene poco aprecio la sociedad

Jean François Prud´homme, coordinador general académico de El Colegio de México, dictó conferencia en El Colegio Mexiquense, A. C.

Zinacantepec, Estado de México, 4 de febrero de 2004.

La sociedad tiene un aprecio muy bajo por los partidos políticos, a los que ve como organizaciones con pleitos internos permanentes que tienen consecuencias en la vida nacional por la falta de acuerdos en temas fundamentales, afirmó Jean François Prud'homme, coordinador general académico de El Colegio de México.

Durante el inicio de los cursos de la segunda promoción del Doctorado en Ciencias Sociales que organiza El Colegio Mexiquense, A. C., el doctor Prud'homme ofreció una conferencia sobre instituciones y procesos electorales en México, en la que señaló los riesgos de la falta de institucionalización (democracia interna) en la vida interna de los partidos políticos.

Para el investigador, mientras el PRI y el PRD quedaron en la orfandad a partir de las elecciones del año 2000 -el primero por la pérdida de la Presidencia de la República y el segundo por el ocaso del liderazgo carismático de Cuauhtémoc Cárdenas-, el PAN mantiene un acuerdo muy curioso con el presidente Vicente Fox que lo hace cargar con los errores del gobierno sin que ese partido esté realmente en el gobierno.

Además, después de muchos años de haber sido un partido de oposición pequeño y conformado por notables, el PAN es ahora víctima de su éxito electoral de los últimos 20 años, y mientras ha crecido su membresía formal, también ha sido utilizado por políticos ambiciosos, tiene serios problemas de coordinación interna y no se ha asumido como partido en el gobierno.

Jean François Prud'homme destacó también los contrastes de la legislación electoral con la realidad de los tres partidos políticos más importantes y la de los pequeños que se han mantenido con registro. La ley los ve como entidades de interés público y los dota de generosos subsidios públicos, pero, a la vez, prácticamente no da opción de realizar política electoral fuera de ellos, además de que no hay regulación legal para su falta de democracia interna.

En su repaso por la historia, evolución y situación actual de los partidos, explicó que el PRI tiene un frágil equilibrio interno debido a su división en bloques y grupos -gobernadores, bancadas, las antiguas corporaciones y las representaciones estatales-, debido a su falta de institucionalización interna y a que es más fácil expresar vetos que llegar a acuerdos.

El investigador de El Colegio de México señaló que el PRD está en vías de sustituir el liderazgo carismático de Cárdenas por el de Andrés Manuel López Obrador, y dijo que se partido tiene reglas formales muy minuciosas, pero que sólo sirven para mantener las treguas entre los grupos, como lo demuestran los resultados desastrosos de las elecciones de dirigentes.

A la vez de que la ley electoral favorece la existencia de pocos partidos políticos fuertes, en los que concentra el oligopolio de la representación política deja fuera la atención a la falta de institucionalización interna de los partidos, que los lleva a no controlar sus conflictos.

Los mexicanos debemos acostumbrarnos a gobiernos divididos, pero en el horizonte se aprecian dos posibles vías políticas: una en la que se logren arreglos institucionales entre las dirigencias de los partidos sobre la base de valores y cálculos estratégicos de corto plazo -por ejemplo, un año-, y la segunda es la de un cambio de instituciones políticas que permita las coaliciones.

Acompañaron al coordinador general académico de El Colegio de México, el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Quintana Roldán; la coordinadora de Investigación, Cecilia Cadena Inostroza -quien anunció que con la conferencia de Prud'homme inicia un ciclo a desarrollarse durante febrero, todos los miércoles del mes-, y la recién nombrada coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Alicia Civera Cerecedo.