Comunicado de prensa 001/2004

Cecilia Cadena Inostroza, coordinadora de Investigación de El Colegio Mexiquense, A. C.

Zinacantepec, Estado de México, 13 de enero de 2004.

La doctora Cecilia Cadena Inostroza fue designada por el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor Carlos Quintana Roldán, como coordinadora de la Investigación, cargo en el que se venía desempeñando la maestra Gloria Guadarrama Sánchez, quien renunció al mismo para continuar con su formación académica y sus proyectos de investigación dentro de la misma institución.

Ante los investigadores de El Colegio y el personal administrativo de mandos medios, Quintana Roldán hizo un amplio elogio del trabajo realizado por Guadarrama Sánchez, a quien agradeció su empeño, dedicación y resultados, y dio la bienvenida a Cadena Inostroza, quien ya ha sido coordinadora de Docencia y del doctorado en Ciencias Sociales, además de investigadora de El Colegio.

Cecilia Cadena Inostroza es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEM y doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es candidata al Sistema Nacional de Investigadores y entre sus publicaciones más recientes está el trabajo "Decentralization and Non-governmental Organizations: Comparative US and México Case Study".

La maestra Guadarrama Sánchez expresó su agradecimiento a los investigadores de El Colegio, cuyo trabajo, señaló, permite a la institución tener sentido y rumbo, así como mantener el prestigio que ha logrado. En tanto, la nueva coordinadora de Investigación agradeció su nombramiento, al cual se refirió como una alta responsabilidad que atenderá con dedicación y empeño, aseguró.

El doctor Quintana Roldán dio a conocer también el rediseño institucional de El Colegio para responder a los programas federales de apoyo a la investigación y la docencia con la integración de cuerpos académicos, a los que se denominará seminarios, con sus correspondientes coordinador(a) y líneas de investigación. De esta manera se logrará dar un perfil más preciso al trabajo que se viene desarrollando en la generación del conocimiento, dijo.

Con respecto a los seminarios individuales que se llevan a cabo para dar a conocer los avances de investigación de cada proyecto, anunció que continuarán para complementar el trabajo de los cuerpos académicos. Sobre este rediseño se harán en los próximos días las consultas necesarias con la planta de investigadores buscando su puesta en práctica lo antes posible, puntualizó.

2004 se anuncia como un año difícil en lo económico, pero puede ser un buen año académico, expresó, al referirse al Plan de desarrollo institucional 2002-2006, en que se detallan los seis programas estratégicos de fortalecimiento dedicados a la investigación, la docencia, el apoyo académico, la difusión y vinculación interinstitucional, la organización académica y el mejoramiento de la administración. Sobre la base de esta planeación estratégica, El Colegio mantendrá firme su compromiso de alta calidad académica como institución pública al servicio de la sociedad, afirmó el presidente de la institución.