Comunicado de prensa 046/2003

Más apoyos a la investigación, anuncia Gasca Pliego en el 17 aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C.

Zinacantepec, Estado de México, 1 de octubre de 2003.

El presidente de la Asamblea General de Asociados de El Colegio Mexiquense, A. C., Agustín Gasca Pliego, anunció que el gobierno del Estado de México promoverá y buscará con los integrantes de las instituciones de investigación científica nuevas y mayores fuentes de financiamiento, el incremento del número de investigadores y establecer sistemas de gestión, evaluación y seguimiento que reduzcan el tiempo que los académicos destinan a elaborar formatos y reportes o a hacer antesalas y buscar audiencias.

En la ceremonia en que el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Quintana Roldán, rindió el informe de su primer año de trabajo y se celebró el 17 aniversario de la institución, el secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social cuestionó burocratismos y se comprometió a buscar junto con los investigadores e instituciones mejores posibilidades de que realicen su trabajo con excelencia.

Se debe pugnar por una nueva cultura de promoción de la investigación que transite de los discursos a los hechos y que evolucione del control burocrático a la confianza en nuestras instituciones académicas y científicas, propuso, en referencia implícita a las dependencias y organismos federales que otorgan los apoyos nacionales a la investigación.

Al mismo tiempo se refirió a los esfuerzos del gobierno de la entidad -principal fuente de subsidio y asociado de El Colegio Mexiquense, A. C., al cual hizo un amplio reconocimiento por sus 17 años de trabajo- a favor de la investigación científica, destacó los logros de la Universidad Autónoma del Estado de México y de las universidades y tecnológicos de estudios superiores estatales, a la vez de afirmar que es necesaria una nueva cultura de respeto, promoción y fortalecimiento de esa actividad, de la cual depende en mucho la inserción productiva de los mexiquenses en el nuevo milenio.

Por su parte, el presidente de El Colegio, Carlos Quintana Roldán, aseguró que la institución ha realizado aportaciones significativas al conocimiento social y ha formado valiosos recursos humanos para la investigación y la docencia, para alcanzar con esfuerzo y dedicación el prestigio del que goza.

Dio a conocer que están vigentes 78 proyectos de investigación, trabajan 32 investigadores de tiempo completo -de los cuales 21 están doctorados y más de la mitad forman parte del Sistema Nacional de Investigadores-, la maestría y el doctorado en Ciencias Sociales están inscritos en el padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y actualmente El Colegio atiende a 117 alumnos incluyendo a quienes participan en los diplomados vigentes.

Habló de las diversas actividades de apoyo a la investigación y a la docencia, de los más de siete mil usuarios que tuvo en el periodo la biblioteca Fernando Rosenzweig, de las 30 publicaciones impresas en el lapso y de la firma de 28 convenios de colaboración, así como de los 88 actos académicos, la mayoría abiertos a la población interesada en asistir.

Quintana Roldán no soslayó mencionar la difícil situación presupuestaria y financiera de El Colegio, que llevó a suspender los programas de investigación en Seguridad Pública y Riesgos Sociales y en Arqueología, y las indispensables y consecuentes medidas de racionalidad que se han puesto en práctica. Atribuyó esa escasez de recursos a la sensible baja del monto de los ingresos propios de la institución por la vía de los proyectos, asesorías y dictaminaciones, debido la situación general del país, lo cual no ha impedido que El Colegio tenga una situación financiera sana.

Para celebrar el aniversario de El Colegio estuvieron los ex gobernadores Ignacio Pichardo Pagaza y Gonzalo Martínez Corbalá, el primero investigador especial de la institución y el segundo ex investigador de la misma; el presidente municipal de Zinacantepec, Leonardo Bravo Hernández, y el rector de la UAEM, Rafael López Castañares, miembros de la Asamblea General de Asociados, así como investigadores, servidores públicos y amigos.