Comunicado de prensa 041/2003

La doctora Josefina Zoraida Vázquez, investigadora emérita, ofrecerá conferencia abierta en El Colegio Mexiquense, A. C.

"Historia, educación y problemas nacionales"

Zinacantepec, Estado de México, 8 de julio de 2003.

La prestigiada historiadora Josefina Zoraida Vázquez, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y profesora emérita de El Colegio de México, ofrecerá este miércoles 9 de julio la conferencia magistral "Historia, educación y problemas nacionales", con la cual se dará por concluida la primera promoción del diplomado "Historia sociopolítica del Estado de México", organizado por El Colegio Mexiquense, A. C.

Con una invitación abierta a todo el público interesado, y en especial a profesores, estudiantes e historiadores, la presencia de la doctora Josefina Zoraida Vázquez en El Colegio Mexiquense, A. C, dará oportunidad de escuchar una de las voces académicas más importantes de México, pues en este año fue designada investigadora nacional de excelencia del SNI y en 1999 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Al respecto, la doctora María Teresa Jarquín Ortega, investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., y coordinadora del diplomado, explicó que una manera de coronar el excelente resultado obtenido a lo largo de un año de trabajo académico con los quince alumnos, es tener la oportunidad de escuchar a Josefina Zoraida Vázquez, cuya obra escrita inició en 1956 e incluye algunos de los títulos indispensables para estudiar la historia de México, como Una historia de México (1996 y 2001) o El establecimiento del federalismo en México (2003), de una lista que incluye 15 libros de su autoría, cinco en coautoría, 34 capítulos de libros y 138 artículos en revistas nacionales e internacionales.

Además de su dilatada labor docente como formadora de historiadores mexicanos, la doctora Vázquez -quien estudió en la UNAM, la Universidad Central de Madrid y la Universidad de Harvard- ha sido profesora visitante de numerosas universidades del extranjero, incluidas la Universidad de California en Berkeley, la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad de Florencia, Italia; la Universidad de Bamberg, Alemania, y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, por sólo señalar algunas.

La doctora Jarquín Ortega explicó que con el diplomado "Historia sociopolítica del Estado de México", El Colegio Mexiquense, A. C., ha buscado ofrecer a profesores de historia de los niveles básico, medio superior y superior, principalmente, una actualización rigurosa en términos científicos, en que se combinan la exposición de los temas incluidos en el programa por parte de especialistas y conferencias magistrales a cargo de personalidades del medio académico nacional.

En el amplio recorrido temático se abordaron temas de arqueología, el mundo prehispánico, la Conquista y la Colonia, la Ilustración y la Independencia, la República y la Reforma, la República restaurada y el Porfiriato, la Revolución de 1910, la reconstrucción nacional y el México contemporáneo.

El diplomado se realizó en sesiones semanales hasta reunir 160 horas efectivas de trabajo, del 12 de junio de 2002 al 4 de junio de este año, y tuvo como sede la Escuela Normal número tres; la planta docentes estuvo integrada por veinte investigadores de El Colegio de México, la UAEM y, desde luego, El Colegio Mexiquense, A. C., la mayoría con grado de doctor.

La doctora Jarquín Ortega se refirió a la participación de la doctora Josefina Zoraida Vázquez en la Historia General del Estado de México, obra coeditada por El Colegio Mexiquense, A.C., la LIII Legislatura local, el Tribunal Superior de Justicia y el Gobierno del Estado de México, para cuyo tomo IV, dedicado al periodo de Independencia, Reforma e Imperio, la investigadora escribió el ensayo "El centralismo en el Departamento de México".

La conferencia "Historia, educación y problemas nacionales", a cargo de la doctora Josefina Zoraida Vázquez, se presentará en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, A. C, en la ex hacienda Santa Cruz de los Patos, municipio de Zinacantepec, a las 11:00 horas, con entrada libre; quien desee más información, puede marcar el número (01 722) 279 99 08, extensión 160.