Comunicado de prensa 040/2003

Los embajadores de la República Checa y la República de Polonia, en seminario organizado por El Colegio Mexiquense, A. C.

"La nueva ampliación de la Unión Europea: reflexiones sobre su importancia en las relaciones con México", el tema general. Invitación a todo el público interesado

Zinacantepec, Estado de México, 7 de julio de 2003.

Los embajadores de la República de Polonia y de la República Checa, Gabriel Beszlej y Vera Zemanova, respectivamente, y el ex embajador de México ante la Unión Europea, Manuel Armendáriz Etchegaray, participarán en el seminario "La nueva ampliación de la Unión Europea: reflexiones sobre su importancia en las relaciones con México", que se realizará este martes 8 de julio, a las 10 horas, en el Centro Cultural Universitario "Casa de las Diligencias", en Toluca, con entrada libre para todo público.

El investigador Eduardo Morales Pérez, coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios y Promoción del Estado de México en Europa de El Colegio Mexiquense, A. C., informó que este seminario responde a la necesidad de ofrecer información y reflexiones por parte de especialistas y representantes de los países actores en la nueva etapa que empieza a vivir la Unión Europea, a raíz de que apenas en abril pasado diez naciones suscribieron el nuevo Tratado de Adhesión a ese bloque.

La perspectiva del seminario, añadió, subraya la importancia que este acontecimiento internacional tiene para México e inclusive para el Estado de México, en lo que corresponde a inversiones, competencias y comercio exterior, dentro del marco más amplio de la nueva configuración geopolítica del mundo luego de la guerra de Estados Unidos y el Reino Unido contra Irak, cuyas consecuencias apenas empiezan a ser percibidas en su real dimensión, sobre todo por las diversas posiciones que asumieron las naciones europeas y la que sostuvo México en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

La invitación al público considera los enfoques que tiene la ampliación de la Unión Europea y la variedad de los potencialmente interesados en el tema, pero está dirigida principalmente a empresarios, profesores universitarios, estudiantes, servidores públicos e investigadores relacionados con el escenario internacional, agregó.

Morales Pérez dio a conocer que el programa será inaugurado por el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Quintana Roldán; la embajadora Vera Zemanova hablará sobre "Las relaciones históricas y actuales de la República Checa con Europa y el resto del Mundo, en particular con México", y el embajador Gabriel Beszlej lo hará en el mismo tenor, pero desde la perspectiva de la República de Polonia, en tanto que el ex embajador Manuel Armendáriz Etchegaray dedicará su ponencia a "La potencialidad que ofrece para México una Unión Europea ampliada".

Este seminario servirá asimismo para celebrar los cuatro años de trabajo del Programa Interdisciplinario de Estudios y Promoción del Estado de México en Europa, que a lo largo de este periodo ha organizado diversas actividades académicas con el propósito de analizar la importancia del bloque europeo para el país y la entidad, a la vez de alentar el conocimiento mutuo y las posibilidades de intercambios académicos, económicos y culturales, explicó Morales Pérez.

Como en la mayoría de las actividades académicas a las que invita El Colegio Mexiquense, A. C., está programada una sesión final de preguntas y respuestas, a fin de lograr una interacción entre ponentes y público asistente, así como con los representantes de los medios informativos, a los que también se extiende una cordial invitación.