Comunicado de prensa 039/2003

El Colegio Mexiquense, A. C., estará presente en el Congreso Internacional de Americanistas

Asistirán la doctora Beatriz Albores, como coordinadora, y el maestro Felipe González, como ponente

Zinacantepec, Estado de México, 3 de julio de 2003.

La doctora Beatriz Albores Zárate, investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., coordinará los trabajos del 51° Congreso Internacional de Americanistas, a realizarse del 14 al 18 de julio con el tema general "El uso ritual de la flor (flora) en América".

La doctora Albores Zárate presentará los trabajos "La flora en los rituales de San Mateo Oxtotitlán, Estado de México", realizado en coautoría con la licenciada Sonia González de la Cruz, y "La flor (flora) de las fiestas cruzadas en la región del Nevado de Toluca, Estado de México".

En la primera de las investigaciones, la antropóloga analiza el amplio uso de la flora en los rituales del calendario anual de San Mateo Oxtotitlán, pueblo del municipio de Toluca, con énfasis en una celebración religiosa que implica de manera significativa una cosmovisión de antecedentes mesoamericanos; en la segunda investigación, la estudiosa se concentra en el uso ritual de la flora en algunas fiestas del ciclo anual en poblaciones del Nevado de Toluca, en las cuales hay elementos para fortalecer el cambio conceptual de un sentido climático o meteorológico a otro más amplio, ligado a los "rituales del tiempo", particularmente aquellos que están a cargo de los "graniceros".

Asimismo, en el congreso participará el investigador Felipe González Ortiz, coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal de El Colegio Mexiquense, A. C., con el trabajo "La flora en los cultos a los cerros de los grupos de curanderos otomíes".

Esta investigación está dedicada a los rituales del curanderismo, pero no sólo a los relativos al cuerpo, sino al culto a las deidades que habitan los cerros, y detalla la relación de estos rituales con el pedimento de lluvia, la propiciación de la misma y el agradecimiento a las deidades correspondientes, en cada uno de los cuales se emplea un determinado tipo de flor.

El congreso se realizará en la Universidad de Chile con la participación de investigadores de México, Brasil, Perú, Estados Unidos, España, Inglaterra y el país sede, entre otros, quienes abordarán ocho áreas temáticas relativas a la antropología, el arte, la literatura y la lingüística; el patrimonio, los estudios urbanos y el medio ambiente; los estudios políticos, sociales y económicos; la arqueología y la antropología física; la historia; los movimientos étnico-sociales, los derechos humanos y de género; y el pensamiento, la filosofía y la educación, para lo cual se trabajará en las siete mesas programadas bajo el denominador común de analizar las manifestaciones rituales históricas y actuales relacionadas con uso de la flora en América.

Como es sabido, desde los tiempos prehispánicos, muchos pueblos le han dado un uso ritual a la flora tanto en las fiestas religiosas como en las de siembra y cosecha, o bien usos terapéuticos que son resultado de la medicina tradicional y en sus petición de lluvia, por señalar sólo algunos ejemplos.

El primer Congreso Internacional de Americanistas fue realizado en Nancy, Francia, el 25 de agosto de 1875, y las sedes de las diez primeras versiones también fueron países europeos, hasta que México fue elegido en 1895 como la primera sede americana del encuentro.

En los últimos años, el congreso se ha efectuado en Amsterdam (1988), Nueva Orleáns (1991), Estocolmo (1994), Quito (1997) y Varsovia (2000), donde la Universidad de Chile fue designada como organizadora y sede del 51º Congreso.

En los congresos de americanistas se reúnen investigadores interesados en el pasado, presente y futuro del continente con la modalidad del trabajo en simposios disciplinarios o multidisciplinarios, de acuerdo a la naturaleza de los temas propuestos. Es deseo de los organizadores y participantes conservar la apertura a las innovaciones y aprovechar sus encuentros para impulsar el desarrollo de las humanidades y las ciencias sociales desde una óptica americanista, pero con una vocación mundial.

En la coordinación de la edición 51 del congreso participan también los doctores Eleanor Janet Wake, de la School of Languajes, Linguistics and Culture del Birkbeck College de la Universidad de Londres, así como Cebaldo de León, del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, de la Universidad de Córdoba. La presencia de dos investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C., es prueba de la participación institucional en actividades académicas internacionales del más alto nivel científico en que se presentan los avances del trabajo local.