Comunicado de prensa 036/2003

La educación pública, laica y gratuita, vigente; se presentó libro de historia de la educación en México

México, D. F., 20 de junio de 2003.

El libro Debates y desafíos en la historia de la educación en México, coeditado por El Colegio Mexiquense, A. C., y el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), será en breve una referencia obligada tanto para los historiadores de la educación como para profesores, estudiantes y padres de familia, por las aportaciones que hace a ese campo de estudio que está alcanzando apenas su mayoría de edad entre los especialistas, además de que su contenido no es denso ni impenetrable, gracias a la variedad de propuestas que hay en los textos de los 23 autores incluidos

En el Centro Cultural Isidro Fabela (Casa del Risco), Engracia Loyo y Valentina Torres Septién, investigadoras de El Colegio de México y de la Universidad Iberoamericana, respectivamente, coincidieron en que este esfuerzo colectivo, coordinado por Alicia Civera, Carlos Escalante y Luz Elena Galván, hace aportaciones muy valiosas, vincula a la historia de la educación con otros campos del saber, propone la confrontación de la historia oficial y la revisión de las fuentes oficiales, y hace énfasis en los aspectos sociales y culturales.

En una reunión que fue moderada por Mílada Bazant Sánchez, las presentadoras -reconocidas especialistas en historia de la educación- abordaron de manera separada los grandes capítulos en que se divide la obra y especificaron sus comentarios en relación con la estructura del libro.

Esta obra tiene su origen en el VII Encuentro nacional y III internacional de historia de la educación en México, verificados en Toluca en 1999, con El Colegio Mexiquense, A. C., y el ISCEEM, como instituciones sede, y presenta al inicio de cada capítulo los textos de las conferencias magistrales que se ofrecieron, seguidos de comentarios sobre cada una; el prólogo es de Luz Elena Galván, y el texto de cierre de Alicia Civera y Carlos Escalante.

En su turno, Valentina Torres Septién resaltó que el Estado de México tiene la fortuna de contar con historiadores de la educación y la presencia en los textos de reflexiones sobre las prácticas y las costumbres sobre la base de que la vida escolar ocupa un tiempo; además, se demuestra que no siempre ha sido el gobierno el que ha establecido las normas en materia educativa y vigilado su cumplimiento.

Engracia Loyo dijo que los textos requieren una lectura cuidadosa y atenta por la riqueza de su contenido y están llamados a tener un público amplio; también elogió la estructura del libro y consideró entre los mayores aciertos de la obra a las propuestas de trascender la historia centralista sin caer en la regional y la lectura creativa de las fuentes históricas que hacen los autores.

Carlos Escalante aseguró por su parte que el libro exhibe el fascinante mundo en que trabajan los historiadores de la educación, quienes, sin embargo, no viven atrapados en el pasado, pues mediante la restauración de la memoria, la obra ayuda a valorar la importancia que ha tenido y tiene para el país la educación pública, laica y gratuita, en momentos en que hay voces insistentes y desafiantes que esperan echarle las últimas paladas de tierra al supuesto cadáver del sistema educativo público.

Para cerrar la sesión, Alicia Civera se refirió a la respuesta creativa que tuvieron los encuentros de los que salió el libro, que presenta al lector la oportunidad de adentrarse en el taller del historiador de la educación y conocer los debates de la comunidad de investigadores de ese campo y los desafíos que afronta el estudio del pasado educativo del país, básico para entender muchas situaciones actuales.

Los textos de las conferencias magistrales que incluye el libro son: "La historia de la educación y las regiones en México: cómo leer los informes de los inspectores escolares", de Mary Kay Vaughn; "Rupturas y continuidades en la educación novohispana", de Pilar Gonzalbo Aizpuru; "Normas y prácticas de la educación en el México colonial", de Dorothy Tanck de Estrada, y "La cuestión de las fuentes en la historia de la educación", de Marie-Madeleine Compère.

De la mesa dedicada a la historia de la educación en el Estado de México se incluyen, entre otros, los ensayos "La instrucción pública elemental en el Estado de México en las primeras décadas del siglo xix", de Lucía García López, y "La escuela rural federal y la transformación de los supuestos sociales de la escolarización en una región del Estado de México. Los distritos de Texcoco y Chalco, 1923-1940", de Juan Alfonseca Giner de los Ríos.