Comunicado de prensa 023/2003

El estudio de la religión, indispensable cuando el mundo está en conflicto

Inició diplomado organizado por El Colegio Mexiquense, la UNAM y la UH

México, D. F., 13 de abril de 2003.

En nuestros días, la relevancia del fenómeno religioso hace indispensable su estudio desde distintas perspectivas disciplinarias por parte de las instituciones de investigación y de educación superior, sobre todo cuando el mundo está pasando por momentos muy graves en que las cuestiones religiosas tienen un papel central, afirmó el director de la Universidad Hebraica, Daniel Fainstein.

Durante la ceremonia inaugural de la tercera promoción del diplomado «La cuestión religiosa: actualidad y retos futuros», que junto con esa institución organizan la división de Estudios Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y El Colegio Mexiquense, A. C., Fainstein dijo ante los 25 alumnos admitidos en el programa que nadie puede soslayar la importancia del tema religioso, dado que ninguna esfera de la vida escapa a explicaciones de ese tipo.

El programa dio inició formalmente con una sencilla ceremonia y por primera vez en la capital del país, con la asistencia del presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Quintana Roldan; Pablo Castro Domingo, coordinador del diplomado; Roberto Blancarte Pimentel, asesor del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER); Manuel Quijano, director de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y el propio Daniel Fainstein, director de la Universidad Hebraica.

En su oportunidad, Blancarte Pimentel aseguró que el diplomado es diferente a los ofrecidos por otras instituciones sobre el mismo tema, en el sentido de que se concentra en el análisis y la reflexión del fenómeno religioso en las sociedades contemporáneas desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, y con la idea rectora de que lo religioso tiene que ver con prácticamente todas las esferas de la vida humana, por lo cual soslaya deliberadamente informar sobre el contenido de las religiones o hacer énfasis en alguna más que en el resto.

Contrariamente a lo que muchas personas piensan sobre la cuestión religiosa, a la que ven como un asunto histórico o bien piensan que concierne exclusivamente a quienes se interesan por lo espiritual, es un fenómeno que rebasa el ámbito de las ciencias y tiene una influencia decidida sobre la vida de las sociedades, aspecto en que el diplomado pone el acento, destacó.

Por su parte, el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Quintana Roldán, centró su intervención en comentar la relevancia de que sean instituciones académicas civiles y laicas las que ofrezcan programas académicos dedicados a estos temas, lo que les permite discutir científicamente las implicaciones sociales del fenómeno religioso, superando de esta manera el respetable ámbito de las creencias y de la fe, más propicio para los integrantes de las iglesias o las instituciones formadoras de religiosos, como los seminarios, por ejemplo.

Aludió al hecho de que El Colegio Mexiquense, A. C., es pionero en el estudio científico del fenómeno religioso, para lo cual creó el Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones, que tiene a su cargo preparar una programa de Maestría sobre el tema con miras a ofrecerlo este año o el siguiente.

Cabe señalar que el objetivo general del diplomado es el de ofrecer un espacio de estudio que permita a los interesados comprender y explicar los fenómenos religiosos actuales, y está dirigido a académicos, miembros de iglesias, funcionarios de gobierno y público en general.

El programa concluirá el 11 de diciembre de este año, con sesiones los martes hasta desahogar los cinco módulos que lo integran, dedicados, respectivamente, a los fundamentos teóricos para el análisis de los fenómenos religiosos, los procesos históricos y culturales de las religiones en México: de las culturas prehispánicas al periodo independiente; el México posrevolucionario: de la Revolución a la actualidad; religión, ciencia y cultura, y el fenómeno religioso en los tiempos de la globalización: religión, sociedad y poder.