Comunicado de prensa 020/2003

Se debe invertir la pirámide de captación y distribución de los recursos públicos

Presentó El Colegio Mexiquense, A.C. , propuesta de programa de desarrollo regional

Zinacantepec, Estado de México, 31 de marzo de 2003.

La cristalización de proyectos de desarrollo regional enfrenta un fuerte obstáculo en la pirámide de la recaudación fiscal y la distribución de los recursos públicos, con 80 por ciento para el gobierno federal, apenas 16 por ciento manejado por los gobiernos estatales y sólo cuatro por ciento por los ayuntamientos.

Así lo afirmó Serafín Maya Sotelo, coordinador del Programa de Información, Prospectiva y Estudios Estratégicos del Estado de México de El Colegio Mexiquense, A.C., quien informó que se presentó el Programa de Desarrollo Regional para el Estado de México a la consideración del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM).

Dicho proyecto de investigación inició en octubre pasado para la Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de la entidad, como una propuesta que sugiere dar congruencia a los planes de desarrollo municipal mediante la conjunción de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, explicó.

El programa reúne los resultados del trabajo de investigación propiamente dicho con las propuestas hechas por las autoridades responsables en reuniones de trabajo, y atiende aspectos tan variados como vialidad, aprovechamiento del suelo, protección ecológica y equipamiento, por señalar sólo algunos, abundó.

Maya Sotelo informó que gracias a la presentación ante el COPLADEM, el documento se sigue enriqueciendo, sobre todo en la conversión de los proyectos sugeridos en políticas públicas, a partir de una propuesta de la Subsecretaría de Planeación y Administración de la SECYBS, que está encaminada a darles apoyo presupuestal.

Para cada una de las regiones en que se divide la entidad se hace un estudio de las fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas, conocido como análisis foda, cuyos resultados permiten sugerir que en los municipios del norte del Valle de México se desarrolle el comercio y la industria con base en la infraestructura que ya existe, en tanto que para Toluca la propuesta es aprovechar en mayor medida el aeropuerto para impulsar las exportaciones y generar empleo, abundó.

El investigador dijo que el énfasis en las políticas públicas más que en los proyectos sugeridos busca favorecer la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en la atención de las necesidades estatales, aspecto en el que ha insistido con frecuencia el gobernador Arturo Montiel Rojas y ha sido un esfuerzo de su administración, añadió.

Sin embargo, tanto el gobierno de la entidad como los ayuntamientos y el propio colegio consideran que la planeación regional tiene como una limitante severa la concentración presupuestal a favor de la federación, debido a que la captación fiscal y la distribución de los recursos limita seriamente a los niveles estatal y municipal, obligados a un proceso de negociación permanente de recursos para atender problemáticas estatales, regionales y municipales, reiteró.

Maya Sotelo señaló que los planes y programas de desarrollo buscan por lo general mejorar las condiciones de vida de la población con acciones concertadas, que aumenten el impacto de los presupuestos invertidos, solucionen problemas compartidos y atiendan las peculiaridades de cada región aprovechando la infraestructura y los recursos disponibles.

Ahora bien, en México y no sólo en la entidad se requiere de una gran voluntad política que esté por encima de las diferencias naturales que surgen del origen partidista de las autoridades, la cual es también un requisito indispensable para que la planeación regional dé resultados en plazos fijos, expresó.

El hecho de que el gobierno de la entidad haya encargado a El Colegio Mexiquense, A.C., el programa regional es un buen indicador de que la voluntad política existe en un nivel, a sabiendas de las peculiaridades sociales, económicas y territoriales de cada región del estado más complejo del país, y de ahí el énfasis del COPLADEM en atender más el rubro de las políticas públicas para que los proyectos tengan soporte presupuestal y los ayuntamientos muestren mayor disposición a trabajar de manera conjunta en la solución de problemas que les atañen, consideró.