Comunicado de prensa 002/2003

La maestra Gloria Guadarrama Sánchez, Coordinadora de Investigación de El Colegio Mexiquense, A.C.

Zinacantepec, Estado de México, 13 de enero de 2003.

La investigadora Gloria Guadarrama Sánchez fue designada coordinadora de Investigación de El Colegio Mexiquense, A.C., por el presidente de la institución, Carlos Quintana Roldán, quien subrayó la prioridad que representa esa actividad para una comunidad académica que tiene como tarea fundamental generar conocimiento en el amplio campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Luego de hacer un reconocimiento a Pedro José Zepeda Martínez, quien presentó su renuncia al cargo para emprender actividades en otros ámbitos, el presidente de El Colegio destacó la larga trayectoria docente, como servidora pública e investigadora de la maestra Gloria Guadarrama Sánchez.

La nueva coordinada de Investigación es profesora normalista, licenciada en Psicología por la UNAM, maestra en Sociología por la Universidad Iberoamericana y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología en la misma UNAM; ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y en su producción editorial destaca el libro Entre la caridad y el derecho. Un estudio sobre el agotamiento del modelo nacional de asistencia social, coeditado por El Colegio Mexiquense, A.C., y el Consejo Estatal de Población.

Ha sido docente de la UAEM y de la Escuela Normal de Profesores, entre otras instituciones en que ha ofrecido clase, y entre sus actividades en el sector público, Guadarrama Sánchez trabajó para el sistema educativo estatal en diversos puestos, fue directora de Promoción Social y directora general del DIFEM.

En el acto en que dio a conocer este nombramiento, el doctor Quintana Roldán consideró que la maestra Guadarrama Sánchez será un pilar del trabajo que cumple la institución y señaló que se replanteará el funcionamiento de la coordinación de Investigación con el consenso de los investigadores, quienes seguirán contando con todo el apoyo necesario para el cumplimiento de sus tareas, pese a las limitaciones presupuestales.

La investigación es la labor sustantiva de El Colegio, que nació hace 16 años con ese objetivo, y después incorporó a la docencia en sus funciones, la que sin descuidarse, a fin de seguir formando a investigadores y posgraduados con las más altas calificaciones profesionales, debe dejar el lugar principal a aquélla, ante la necesidad vigente de generar conocimiento.

Mientras el maestro Zepeda Martínez agradeció el apoyo que tuvo para realizar sus tareas, la maestra Guadarrama Sánchez se refirió a que, por razones de su trayectoria personal, ha estado vinculada a El Colegio Mexiquense, A.C., desde que se concibió el proyecto de su creación, y después como investigadora del mismo.

Expresó que tiene muy clara la importancia de la institución en el contexto del estado y del país, a la vez de que la consideró de vital importancia, gracias a que ha ganado prestigio entre las instituciones de investigación científica, lo cual obliga a su comunidad a desarrollar un trabajo intenso y de alta calidad para alcanzar metas más altas.

La investigación exige esfuerzos grandes a quienes la realizan, añadió, al tiempo de expresar su respeto por sus compañeros y compañeras; resaltó también que lograr que se concrete un proyecto de la naturaleza que es El Colegio sólo es posible con el compromiso de todos lo que conforman la institución, y ofreció mantener una comunicación abierta con sus pares para atender sus propuestas de trabajo.