Comunicado de prensa 017/2010

EL COLEGIO MEXIQUENSE, A.C. RECIBE ACERVO BIBLIOGRÁFICO DE LA BMB

Zinacantepec, Estado de México, 23 de junio de 2010

La biblioteca Fernando Rosenzweig de El Colegio Mexiquense, A. C. recibió en donación los 266 títulos que integran, hasta el momento, la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario (BMB).

Durante la entrega, el doctor Alejandro Vargas Castro, Secretario Técnico del Consejo Editorial para la Administración Pública Estatal, mencionó que la colaboración entre El Colegio Mexiquense A.C. y la BMB ha sido permanente, por lo que existen diversos títulos que se realizan en coedición, tal es el caso de El Códice Techialoyan de Xonacatlán, Breve historia ilustrada del Estado de México y Una batalla epistolar del siglo XVIII. El peregrinar de san Juan Bautista en Metepec, coordinados por la doctora María Teresa Jarquín; Laura Méndez de Cuenca. Mujer indómita y moderna (1853-1928), Vida cotidiana y entorno, coordinados por la doctora Mílada Bazant. Agregó que existen otros en proceso: El Códice de Jilotepec y San Juan Bautista, vástago de dos culturas, y uno más en proyecto: La historia general del Estado de México.

Añadió que el acervo de la BMB se nutre de diversas partes, tal es el caso del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz. Letras del Bicentenario y el Certamen Internacional de Historia Independencia y Revolución, gestas de la identidad nacional, este último cierra la recepción de trabajos el primero de septiembre de este año.

Por otra parte habló de la distribución que la BMB realiza de los textos publicados en 12 colecciones, mencionó que el acervo se ha hecho llegar a 665 bibliotecas públicas, más de 300 instituciones de educación media superior y superior, gobiernos de otros estados e incluso otros países.

Por su parte, el presidente de El Colegio Mexiquense A. C., el doctor Édgar Alfonso Hernández Muñoz, mencionó que el trabajo compartido entre el Colegio y la BMB trascenderá el año de celebración del bicentenario, ya que la prospectiva que tiene el Colegio es ayudar a la comunidad académica a tener la visión más completa de los problemas y las soluciones de la compleja realidad cotidiana.

Dijo que la obligación del colegio de difundir la obra se complementa con la reflexión de que aún queda mucho trabajo por hacer en colaboración, lo cual implica constituir un frente compartido, una responsabilidad asumida conjuntamente. Añadió que el compromiso con el estado no es sólo garantizar una obra publicable de calidad, sino también hacer una reflexión intensa, una asunción del compromiso que tiene la academia con el estado y que debe llevar a estrategias de difusión.

Posterior a la entrega, el doctor Hernández mencionó que para el Colegio, que produce una obra importante, es significativo recibir libros ya que aumenta el acervo para su difusión, además de que el acto de recepción implica una reflexión sobre la obligación de enriquecerla y proyectarla a comunidades y grupos que no necesariamente acuden a la institución, pero que están involucrados en los temas como historia, literatura, cultura, antropología.

Esta entrega, señaló, es mucho más que simplemente recibir un lote de libros para ponerlo a disposición de los usuarios en la biblioteca, es un acto de congruencia y un ofrecimiento de hacer la parte que corresponde para que esta obra se siga enriqueciendo con la misma calidad y capacidad de divulgación, es, dijo, el pretexto de una reflexión de la que deben salir propuestas y reflexiones, pero sobre todo, compromisos concretos. El acervo donado podrá ser consultado en la Biblioteca de El Colegio Mexiquense, A.C.