Comunicado de prensa 016/2010

EL COLEGIO MEXIQUENSE A.C. CONVOCA A LA XVI PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES

Es un programa único en el país por su temática especializada

Zinacantepec, Estado de México, 14 de junio de 2010.

El desarrollo municipal es uno de los temas prioritarios para el país debido a las implicaciones que esta entidad tiene en el contexto nacional, por eso es importante desarrollar la especialización de los conocimientos y técnicas relacionados con este tema.

En este entendido, la Maestría en Ciencias Sociales, con especialidad en Desarrollo Municipal, que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C., es una posibilidad de adquirir los elementos prácticos e instrumentos que otorguen al individuo la capacidad de enfrentar los retos del desarrollo municipal.

Reconocida en el padrón nacional de posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Teconolgía (CONACYT) ¾el cual integra programas que garantizan rigurosos requisitos de calidad a nivel nacional ¾la maestría ofrece becas a la totalidad de los estudiantes que son aceptados, además de que no existe pago de inscripción o colegiaturas.

Las líneas de investigación que cubre el programa de esta maestría, única en el país por temas de especialización, son: Desarrollo Municipal, Políticas Públicas, Educación, Estudios de Población, Sociedad Civil, Estudios Socioespaciales y territoriales, los Estudios Multiculturales y los Estudios Históricos

La plantilla de profesores, integrada por investigadores de tiempo completo, todos doctorados y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló Minerva Uribe, coordinadora de Docencia, garantiza una formación de calidad para los estudiantes, a lo cual se agrega la posibilidad de realizar, dada la pertenencia del programa a la Red de Colegios, estancias de movilidad, lo que quiere decir que los estudiantes pueden cursar materias en otras instituciones que forman parte de la red.

Con este posgrado se pretende que los egresados tengan la posibilidad de establecerse laboralmente como investigadores o docentes, en instituciones superiores, o servidores públicos, ya que adquieren una formación integral que puede ser aplicada en la investigación y generación del conocimiento relacionado con el municipio.

La convocatoria fue abierta el 1 de junio de 2010 y cierra el 5 de noviembre. Para ingresar es necesario contar con título de licenciatura afín a las Ciencias Sociales, presentar el examen de CENEVAL EXANI III y haber presentado el TOEFL, así como sustentar un examen escrito con temas relativos a la maestría. En caso de ser preseleccionado, la junta de maestría convocará a una entrevista. Se requiere dedicación de tiempo completo, ya que la duración es de cuatro semestres escolarizados. El resultado de los estudiantes admitido se dará a conocer el 3 de diciembre. Los interesados pueden visitar la página www.cmq.edu.mx o comunicarse al 279 99 08.