Comunicado de prensa 014/2010

EL PROTECCIONISMO COMERCIAL AMENAZA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Presenta Eduardo Morales su investigación en el Seminario Académico de Estudios Estratégicos e Internacionales

Zinacantepec, Estado de México, 7 de junio de 2010.

La aseveración de que el comercio es mayor entre países que utilizan las misma moneda se ha visto cuestionada ante las crisis económicas de los últimos años, las cuales, también han traído como consecuencia la aplicación de diversas medidas proteccionistas.

Al respecto, el profesor Eduardo Morales Pérez realizó una investigación denominada El proteccionismo comercial: amenaza principal a la recuperación económica, en la cual pretende comprobar, con evidencias estadísticas, si las afirmaciones del Grupo de los 20 (G20), Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), de que los brotes de proteccionismo comercial no deben ser motivo de alarma.

Dicha investigación forma parte del proyecto La viabilidad de una moneda única en el continente americano, y fue presentada en el Seminario Académico de Estudios Estratégicos e Internacionales llevado a cabo en El Colegio Mexiquense, A. C.

La investigación de Morales Pérez presenta las medidas financieras y las denominadas medidas de estímulo económico, que son acciones de apoyo de los gobiernos a favor de las instituciones financieras, y empresas industriales, así como una sección de México frente a dicho fenómeno internacional.

El trabajo ofrece un panorama general de las medidas tomadas ante el proteccionismo. En el caso particular de México señala que ante éste se adoptó una política distinta a la del resto del mundo “dejando entrever que el objetivo importante es mantener a toda costa la estabilidad macroeconómica”. La política comercial adoptada por México posee un enfoque distinto al realizado por los países miembros de la OMC.

El profesor Morales Pérez menciona en su investigación que la orientación política comercial de México presenta algunos pros y contras; entre los primeros, menores a los segundos, se encuentra la posibilidad de que, en caso de prosperar las negociaciones con Brasil y Singapur, el país confirmaría una posición indiscutible de campeón en la suscripción de acuerdos de libre comercio en el mundo.

Entre los contras se pueden considerar, por mencionar alguno, que el presupuesto de las finanzas comerciales tendrá un faltante de 90 mil millones de pesos que tendrá que financiarse de alguna manera, ya sea endeudamiento interno o externo, aumento de la recaudación fiscal ¾a través de un nuevo aumento de impuestos¾ o aumento de la emisión primaria de medios de pago.

En el diálogo generado tras la exposición del trabajo, donde estuvieron presentes Manuel Rodríguez Suárez, Omar Martínez Legorreta y Daniel Gutiérrez Martínez, se mencionó que no existen normas globales para la expansión de los mercados, sino que cada país tiene sus reglas, lo cual representa una dificultad. Asimismo se abordó el tema de las calificadoras, quienes poseen un derecho consuetudinario de decisión que responde a intereses específicos y que, finalmente, es causante de crisis.