Comunicado de prensa 012/2010

LA ASISTENCIA SOCIAL: ESTRATEGIA DE SOBREVIVENCIA PARA LOS INDIGENTES DEL PORFIRIATO

Ofrece la doctora María Dolores Lorenzo conferencia relacionada con los indigentes y la asistencia pública

Zinacantepec, Estado de México, 12 de mayo de 2010.

La asistencia pública otorgada a los indigentes cumplió ¾entre los años de 1877 y 1905¾ características muy específicas que, de alguna manera, determinan la asistencia ejercida actualmente. Una investigación en torno a este tema ha sido llevado a cabo la doctora María Dolores Lorenzo Río, quien brindó la conferencia “Los indigentes ante la asistencia pública. Una estrategia para sobrevivir en la ciudad de México, 1877-1905”

Como parte del Seminario de Historia Contemporánea de El Colegio Mexiquense, A.C., la doctora Lorenzo, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que brindar un apoyo determinado no tuvo ese único objetivo, sino que se estableció como una estrategia de sobrevivencia, por parte del beneficiario, y como un aparato propagandístico del régimen económico y político.

Refiriéndose específicamente al Hospicio de Pobres y al Tecpam de Santiago, mencionó que estas instituciones tuvieron la intención de paliar la indigencia en la capital durante el Porfiriato, asimismo, habló de las restricciones y límites de la asistencia en un entorno donde los indigentes buscaban, de cualquier manera, los medios para sobrevivir.

Para el desarrollo de esta investigación ¾Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis de doctorado ¾ la doctora Lorenzo llevó a cabo una revisión de los documentos dispersos en los diferentes fondos del archivo de la Beneficencia, donde fue posible visualizar cuál era el perfil que debían cubrir los indigentes para merecer la asistencia pública frente a las autoridades y cómo es que estos se adaptaron a las formas exigidas para subsistir.

El trabajo de la doctora Lorenzo describe la características de los solicitantes de la asistencia, quiénes eran y por qué lo hacían, y aunque es difícil encontrar información relacionada con el acceso de los indigentes, o los trámites requeridos para su inserción, este trabajo da luz sobre diversos aspectos relacionados con los programas de beneficiencia establecidos en el período presidencial de Porfirio Díaz.

El uso que estas instituciones tenían no se circunscribía a la asistencia, ya que quienes hacían uso de ellas encontraban una forma de correccional o de control de conducta, o bien, un albergue temporal o habitación permanente. De esta manera, las situaciones que se vivían en el interior de los edificios iban desde el trabajo por convicción hasta el robo recurrente de objetos.

Los antecedentes que el Tecpam de Santiago y el Hospicio de Pobres poseen, se relacionan íntimamente con la conciencia que los indigentes -a través de su participación activa en ellos- generarían respecto a la asistencia pública como un derecho de subsistencia. Es decir, entender la asistencia como una forma de sobrevivir, o hacerse de los recursos necesarios para la vida, lleva a las mujeres, niños y ancianos a tomar partido en la lucha por su permanencia, estableciendo relaciones convenientes para ambas partes, en el entendido de que la ayuda es un derecho.