Comunicado de prensa 031/2010

JOSÉ ALEJANDRO VARGAS CASTRO ES NOMBRADO PRESIDENTE DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A.C.

Zinacantepec, Estado de México. 30 de septiembre de 2010.

Una vez concluida la administración del doctor Edgar A. Hernández Muñoz en el Colegio Mexiquense, A. C., el doctor José Alejandro Vargas Castro ha sido designado por la Asamblea General de Asociados de El Colegio como presidente de la institución para el período 2010-2014.

El actual presidente de El Colegio es doctor en Ciencias Sociales y maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal por El Colegio Mexiquense, A. C., en ambos casos. Es licenciado en Planeación Urbana, egresado de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

La sesión de Asamblea fue presidida por el ingeniero Alberto Curi Naime, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México. Estuvieron presentes el M. en C. Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, el licenciado Daniel Ávila Fernández, asesor y representante del doctor Rodolfo Tuirán Gutierrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y la doctora María Elena Barrera Tapia, Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento de Toluca, así como la ciudadana Ana Lilia Herrera Anzaldo, Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento de Metepec, el L.A.E. Alfredo del Mazo Maza y el licenciado Amadeo Felipe Lara Terrón, Director de Administración del H. Ayuntamiento de Zinacantepec, en representación del L en D. José Gustavo Vargas Cruz, presidente municipal del ayuntamiento de Zinacantepec.

Posterior a la toma de protesta, Curi Naime solicitó al actual presidente conocer en próximas fechas los programas de trabajo y planes de desarrollo que darán seguimiento a las actividades de El Colegio Mexiquense, así como promover tres actividades fundamentales que son: la consolidación académica de la institución, la consolidación en el ámbito de la infraestructura y la operaciòn misma del Colegio y la vinculación social con aquellas instancias que tiene que ver con el desarrollo de la sociedad del Estado de México.

El doctor José Alejandro Vargas Castro se ha desempeñado como Secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal y como asesor del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Estado de México, así como coordinador de la Unidad de Análisis y Prospectiva de la Subsecretaría de Desarrollo Político del Gobiernos del Estado de México.

Fue subdirector de Desarrollo Municipal en la Coordinación General de Desarrollo Municipal del gobierno del estado, así como jefe del Departamento de Estudios Municipales en la Coordinación General de Apoyo Municipal del Gobierno del Estado de México.

Realizó el diplomado en Planeación Municipal en la UAEMéx y en Participación y Cultura Política en El Colegio Mexiquense, A.C., instituciones donde también ha practicado la docencia.

En el ámbito privado, Vargas Castro ha sido consultor para la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano de Coatepec Harinas, Jaltenco y Tejupilco, así como consultor para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de Coatepec Harinas y Texcoco.

Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra la Presea al Mérito Municipal, en Valle de Bravo, en 2008; el Primer lugar del Premio del Instituto Nacional de Administración Pública 2005 y el Reconocimiento por parte de la FAAPA-UAEM, por aportaciones realizadas en materia de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otras distinciones.

Es autor de diversas publicaciones, la más reciente el ensayo “Los planes municipales de Desarrollo Urbano como factor para la competitividad urbana” en el libro Los retos sociales de las metrópolis.