Comunicado de prensa 005/2010

CONFERENCIA MAGISTRAL DE EDUARDO MATOS MOCTEZUMA EN EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

Con la participación del destacado arqueólogo inician las actividades del ciclo “Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica” 2010.

Zinacantepec, Estado de México, 23 de febrero de 2010.

Este miércoles 24 de febrero el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Eduardo Matos Moctezuma, impartirá la conferencia “El México prehispánico y los símbolos nacionales”, con lo que iniciarán las actividades del ciclo de conferencias “Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica” 2010 organizado por El Colegio Mexiquense, A. C.

El coordinador del ciclo, Raymundo César Martínez García, explicó que esta actividad que por cuarto año consecutivo es organizada por El Colegio Mexiquense, tiene como objetivo contribuir al conocimiento de nuestra historia, y en esta ocasión con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, se eligieron temas referentes a estas fechas que determinaron el devenir de la nación.

El programa inicia con la participación del maestro Eduardo Matos Moctezuma, quien es uno de los arqueólogos mexicanos más prestigiados a nivel internacional y su extensa obra es fundamental para el estudio del pasado indígena. Todas las conferencias del ciclo tendrán lugar en el Aula Mayor de El Colegio en punto de las 13:00 horas.

“La Virgen de Guadalupe y el movimiento de Independencia” es el tema que el 24 de marzo presentará el doctor Xavier Noguez Ramírez, mientras que el 28 de abril hará lo propio la doctora Claudia Guarisco Canseco, quien hablará sobre “La población indígena en la crisis imperial. Los casos de México y Perú (1808-1824)”.

Posteriormente, el 26 de mayo la doctora Pilar Iracheta Cenecorta presentará la conferencia “Teotihuacan y la conmemoración del Centenario de la Independencia”, y el 23 de junio el doctor Rodrigo Martínez Baracs, del Instituto Nacional de Antropología e Historia se referirá a “El pasado indígena en la Historia de México”.

La entrada a las conferencias es libre y quienes requieran una constancia de asistencia deben cubrir un 80 por ciento de asistencia y pagar una cuota de recuperación. El programa del ciclo de conferencias “Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica” 2010 está disponible en la página electrónica www.cmq.edu.mx . Los interesados también pueden comunicarse a los teléfonos 2 79 99 08 y 2 18 01 00, ext. 187 o bien escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.