Comunicado de prensa 041/2010

Se realiza en El Colegio Mexiquense, A.C. el seminario "Instituciones, una visión interdisciplinaria"

comunicado41_2010Zinacantepec, Estado de México, 26 de noviembre de 2010.

Dentro de las actividades que El Colegio Mexiquense, A. C. realiza, como parte del impulso y profesionalización de la investigación, se encuentra la organización de seminarios. Los temas de Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas fueron abordados a través de la realización del seminario Instituciones, una visión interdisciplinaria.

Diversos temas fueron tratados, entre ellos el denominado Ámbitos de cooperación intersectorial: el caso de las organizaciones civiles mexicanas, quien fue presentado por la doctora Gloria J. Guadarrama. El trabajo de la doctora es una exploración preliminar para un estudio que se realizará sobre la cooperación entre las organizaciones civiles y el Estado, considerando las condiciones que éste último genera, o no, para el trabajo de las organizaciones. El planteamiento concreto es si existen, o no, relaciones cooperativas entre el Estado y las organizaciones civiles.

La doctora María Cristina Girardo Pierdominici presentó el trabajo Análisis de las acciones y función de las OSC en los centros comunitarios de aprendizaje (CCA) y su aporte para la concertación de actores y construcción de alianzas; esta investigación tiene como antecedente la política pública manifestada en el territorio y su aportación al desarrollo local, así como una evaluación de las alianzas que contribuyen a este desarrollo.

Posteriormente, el doctor Alejandro Natal Martínez habló del trabajo denominado La cultura política y participación ciudadana de los neopentecostales mexicanos, el cual tiene como objetivo entender cómo su cultura política impacta su participación, organizada o no, en la vida pública y traer elementos a la discusión sobre hasta que punto pueden ser considerados como actores de la sociedad mexicana.

También participó el doctor Henio Gonzalo Millán Valenzuela, quien se refirió al texto Capital social y modernidad, el cual tiene el objetivo de pasar de una definición conceptual clara a una definición operativa y luego a medirlo a través de una variable operacional.

El trabajo denominado Desarrollo Humano en el ámbito municipal fue planteado por la doctora Ady Carrera, quien se plantea el cuestionamiento ¿cómo maximizar los beneficios de la globalización y minimizar sus riesgos? y habla de la descentralización como un factor para la mejor atención de las preferencias de los ciudadanos en materia de servicios públicos.

Finalmente, la doctora Dra. Cecilia Cadena Inostroza habló de los riesgos de aislamiento de las agencias de transparencia y acceso a la información pública. Caso municipios del Estado de México.

Como corresponde al desarrollo de un seminario, cada uno de los temas fue planteado para recibir la opinión crítica de los otros investigadores quienes asistieron. Es importante mencionar que los trabajos fueron comentados por investigadores externos al claustro, tal es el caso de la doctora Dra. Cristina Puga Espinosa, el Dr. José Santos Zaval, del Colegio de San Luis, la doctora Sara Gordon Rapoport, del Instituto de Investigaciones Sociales/UNAM y la doctora Margaret Crahan de la Univesidad de Columbia.