Comunicado de prensa 042/2010

EL COLEGIO MEXIQUENSE A.C. INICIA PRESENTACIONES DE LIBROS EN LA FIL DE GUADALAJARA

Se presentaron los libros La cuestión regional en América Latina y Políticas públicas para gobernar las metrópolis mexicanas.


comunicado42_210

Zinacantepec, México, 29 de noviembre de 2010.

Como parte del programa de actividades de El Colegio Mexiquense, A.C. en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentaron La Cuestión Regional en América Latina, y Políticas públicas para gobernar las metrópolis mexicanas. El primero es una reedición del trabajo que realizaron hace 30 años Jose Luis Coraggio, Alberto Federico Sabaté y Oscar Colman en torno al desarrollo y el fenómeno metropolitano.

Tres décadas después el libro ha sido coeditado por de El Colegio Mexiquense, A. C. y la UNAM El segundo libro, es obra del doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, coordinador del Programa de Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio Mexiquense, A.C.

En su participación, el doctor Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense, A.C., se refirió a la vigencia de ambas obras y resaltó que los temas tratados requieren de toda la atención para encontrar soluciones a los problemas derivados del fenómeno urbano, asimismo agradeció la presencia del doctor Alfonso Iracheta, así como a la doctora María del Rosario Yánez y del doctor Jesús Rábago, quienes hicieron los comentarios a los libros.

Los especialistas coincidieron en la pertinencia de ambas obras, ya que se trata de trabajos de gran utilidad para la consulta de estudiosos y tomadores de decisiones, además de que permiten recuperar ideas que nunca han perdido vigencia. Rosario Yánez hizo énfasis en la necesidad de revisar el resurgimiento de este análisis para generar nuevos conocimientos, ya que existen problemas complejos que requieren soluciones de desarrollo enfocadas a abatir la pobreza y la marginación, al mismo tiempo que permitan la creación de empleos y mayor participación de la sociedad.

Por su parte el doctor Jesús Rábago observó que uno de los aciertos del libro Políticas públicas para gobernar las metrópolis mexicanas es que plantea propuestas y soluciones ante un escenario donde la calidad de vida de las ciudades ha sido postergada y por el que se pagarán altos costos en el futuro.

El doctor Alfonso Iracheta, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A.C., expresó que, como especialista, se inclina por una visión integrada de planeación socioeconómica, urbana y ambiental a largo plazo que represente un proyecto unificado y congruente, el cual involucre a todos los actores sociales y contemple integralmente políticas de movilidad, vivienda, suelo, para poner de acuerdo a una multitud de gobiernos que piensan de manera diferente, pero que gobiernan una sola zona metropolitana.

El Colegio Mexiquense, A. C., forma parte de las instituciones y editoriales que participan en el Pabellón Estado de México invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010 hasta el próximo 5 de diciembre. Además de estas presentaciones, se encuentra la venta de libros, y la participación en actividades promovidas por la Red Nacional Altexto y la Red de Colegios.