Comunicado de prensa 043/2010

SE PRESENTA EN LA FIL GUADALAJARA EL LIBRO SAN JUAN BAUTISTA DE METEPEC. VÁSTAGO DE DOS CULTURAS


comunicado43_201030 de noviembre de 2010

En el cuarto día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010 se presentó el libro San Juan Bautista de Metepec. Vástago de dos culturas, texto coordinado por la doctora María Teresa Jarquín Ortega, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A.C., y Bertha Balestra, presidenta de Al rescate de nuestro patrimonio cultural por Metepec A.C.

La obra está dedicada al convento franciscano de Metepec y es una coedición entre la Secretaría de Educación de gobierno del Estado de México y El Colegio Mexiquense, A. C. En su contenido, especialistas reflexionan y buscan las raices de la historia del lugar; tal es el caso de la arqueóloga María del Carmen Carbajal, quien aborda la hipótesis de que el sitio arqueológico de la zona se extendía más allá de las faldas del cerro de los Magueyes, o el doctor Xavier Noguez, quien propone una interpretación acerca del sincretismo que encarna la escena del desenterramiento de la Vera Cruz por Santa Elena.

La doctora María Teresa Jarquín relata la construcción de la primera y segunda iglesias de San Juan Bautista. Asimismo participan en la conformación de este libro la arquitecta Maribel Alonso Zarza y la doctora Marie Thérèse Réau, quienes proponen la tesis del martirio como programa pictórico de los muros del claustro, para ello, describen y analizan la portada de la iglesia de San Juan Bautista, respectivamente. Por su parte, la doctora María de Lourdes Hinojosa realiza una descripción minuciosa de los retablos e imágenes ubicados en la parroquia de Metepec.

Todos los textos que se integran son resultado de mucho tiempo de trabajo de investigación y a través de ellos se buscan claves que permiten desentrañar la historia de Metepec desde sus raíces.

Durante la presentación Bertha Balestra explicó que el proyecto incluye la organización de un seminario de investigación, la publicación del libro, la recaudación de fondos para la restauración y reconstrucción de este espacio arquitectónico.

A través de San Juan Bautista de Metepec. Vástago de dos culturas, el lector puede conocer estas investigaciones, así como admirar las fotos que integran el texto, para asomarse a algunos aspectos de un pueblo que ha cambiado pero que no se despega de su historia. El libro está expuesto en el Pabellón Estado de México en la FIL y también está disponible para venta y consulta en El Colegio Mexiquense, A.C.

43/2010