Comunicado de prensa 045/2010

SE PRESENTÓ EL LIBRO CAPACIDADES TECNOLÓGICAS E INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DEL ESTADO DE MÉXICO

El texto del doctor Dmitri Fujii aborda temas claves para el futuro del país

Zinacantepec, México, 3 de diciembre de 2010.

Una evaluación de las capacidades tecnológicas de la empresa mexiquense y un primer acercamiento a las habilidades que tienen éstas para realmente innovar, así como la definición de los sectores que son más propensos a ser punteros en el desarrollo de la tecnología, son algunos de los temas que se abordan en la investigación realizada por el doctor Dmitri Fujii Olechko y que están contenidas contenidas en el libro Capacidades tecnológicas e innovación en la industria manufacturera del Estado de México, coedición entre El Colegio Mexiquense, A. C. y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT).

Durante la presentación, llevada a cabo en la Casa Lamm, el doctor Elías Micha, director general del COMECYT, mencionó que la labor del Colegio Mexiquense, A.C. es muy importante cuando da a conocer la obra de sus investigadores, tal es el caso de la obra del doctor Fujii, que resulta relevante por las aportaciones realizadas desde el punto de vista académico, así como por la contribución a un tema que es clave para el futuro del país.

Por su parte, el profesor Martín Puchet, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, mencionó que el mérito del libro es el de enfocarse en las capacidades, lo que implica una dinámica a largo plazo porque éstas no se gestan de un momento a otro, sino que son resultado de un largo proceso que requiere políticas específicas.

El maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) consideró que el trabajo es un estudio pionero para el Estado de México y el país, además de tener la virtud de reiterar que el camino para que una sociedad pueda crecer pasa por el desarrollo de las capacidades tecnológicas.

El enfoque tecnológico del libro incorpora un elemento de interés que es la clasificación de empresas en un sentido de alto y bajo conocimiento tecnológico, para lo que utiliza tres bases de datos: la primera con las empresas registradas en el CONACYT; luego las empresas pertenecientes a ALTEX, programa de empresas en el rumbo exportador; y finalmente las empresas exportadoras en el municipio de Naucalpan.

Dentro de las conclusiones preliminares, el doctor Fujii señala que a pesar de las políticas locales de fomento a las actividades innovativas que han dado impulso importante al sector en años recientes es notoria la falta de un apoyo más contundente por parte de los recursos federales destinados a la ciencia, tecnología e innovación.

Menciona que “din duda, el camino a seguir para explorar las potencialidades de innovación existentes es por medio de convenios de apoyo con autoridades federales y de una mayor vinculación entre gobierno, instituciones académicas y empresas de la entidad."