Comunicado de prensa 050/2010

ESTUDIANTES DEL DOCTORADO DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C. PRESENTAN INVESTIGACIÓN CON FINES PRÁCTICOS

Zinacantepec, México, 14 de diciembre de 2010.

El Colegio Mexiquense, A. C. ofrece tres programas de posgrado: dos maestrías y un doctorado; a través de ellos busca formar profesionales que se desarrollen en diversos ámbitos y que trabajen en investigaciones que de alguna manera puedan contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad mexiquense y nacional. En este entendido, los estudiantes de doctorado presentaron los avances de investigación que dan forma a las tesis que cada uno de ellos trabaja.

Aunque los temas son diversos, existe en los trabajos la constante de ser estudios con aplicaciones concretas, tal es el caso denominado Dinámica de las actividades terciarias en el Centro Tradicional de Negociosdel Área Metropolitana de Toluca: ¿auge, decadencia o equilibrio? de María Elena Zochilt Flores López, en el cual, la autora trata de definir cuál es el comportamiento geográfico, económico y de percepción del mercado de las actividades terciarias en el centro tradicional de la ciudad de Toluca y en lo que abarcaría la zona metropolitana de Toluca, en el entendido de que existe un contexto policéntrico.

La investigación menciona la posibilidad de que exista una reestructuración de la actividad económica, con la consecuente descentralización de la población y de los empleos; define si se establece una competencia o declinación del centro respecto a otros subcentros. Tras el análisis metodológico, la autora señala que se puede pensar que el centro declina en empleo terciario, aunque en un análisis menos desagregado se observa que no se crece o decrece de manera homogénea, sino que se compone de distintas zonas que cambian dependiendo de sus características.

Una de las conclusiones de este estudio es que el centro tiene que reforzarse en términos de políticas urbanas para mejorar las condiciones de competitividad de algunas de sus zonas, así como procurar el mejoramiento de las áreas, de acuerdo con las necesidades de los subsectores, lo cual permitirá definir políticas puntuales para extender las áreas de oportunidad, así como optimizar y dinamizar la economía del centro tradicional.

Rafael Valdivia López trabaja sobre la investigación Hacia un modelo explicativo en la conformación de precios en suelo y vivienda dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, 2000-2008, el cual busca identificar si existe la posibilidad de encontrar un modelo que permita explicar la conformación de los precios y la vivienda en la zona metropolitana.

En el estudio se señala que la variación porcentual de los precios en la periferia es mucho mayor que en el centro, lo cual a través de la investigación se comprueba. El trabajo habla de los elementos o componentes que determinan la variación de los precios, tal como la lejanía de una vialidad importante o la absorción, es decir, la velocidad con la que se adquiere un bien.

Entre otras cosas, Valdivia señaló que si se promueven desarrollos habitacionales en lugares donde se pueden revertir los incrementos de los precios, sólo por localización, se podría abaratar la vivienda, lo contrario la encarecería.

También fueron presentados otros trabajos como el de Lilia Angélica Madrigal García, quien trabaja Competitividad diferenciada del espacio intra-metropolitano en la Región Metropolitana del Valle de Toluca (RMVT) y el de Héctos Solares Morales Políticas úblicas y gobernanza como mecanismos para el desarrollo de las zonas metropolitanas del estado de Hidalgo.

En el área de historia de la educación se presentó el trabajo de Élida Lucila Campos Alba, denominado De las escuelas de párvulos a los jardines de niños. Construcción de la cultura escolar en la educación preescolar del Estado de México, 1881-1926.

El trabajo surge tras el establecimiento de la obligatoriedad de la educación preescolar en el país, y la observación de que tras ella no se observa el reconocimiento que tienen otros niveles de educación como el de primaria o secundaria. El desarrollo de la investigación ha implicado una mirada al pasado, con la intención de responder cómo ha sido la educación preescolar en México, cuándo y cómo surge y qué importancia ha tenido.

Élida Campos señaló que esta investigación sirve para hacer un balance y mantener algunas situaciones positivas y eliminar aquellas que no lo han sido, así como para explicar por qué las maestras educadoras son de una forma y por qué las autoridades siguen pensando que este es un nivel de “adorno” o de lujo, o porqué se asignan presupuestos menores.

Prácticamente, el estudio servirá para que los tomadores de desiciones puedan comprender la importancia del asunto, también abrirá puertas para nuevos estudios en un campo que ha sido poco explorado.

50/2010