Comunicado de prensa 053/2010

EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C. CIERRA 2010 CON ACTIVIDADES CULTURALES

comunicado53_2010

Zinacantepec, Estado de México, 17 de diciembre de 2010.

El trabajo permanente de investigación que emprende El Colegio Mexiquense, A.C. llegó a su fin para el año 2010.

Con la intención de ofrecer un cierre para este período de trabajo se llevó a cabo la organización de dos actividades de carácter cultural. En primer término la conferencia dictada por Martha Chapa y Alejandro Ordorica denominada Sabores en las letras: de la Independencia a la Revolución, en la que se abordó a la gastronomía como parte fundamental de la cultura.

Alejandro Ordorica habló del desarrollo de las letras nacionales, en su oportunidad, Martha Chapa señaló la relación de la literatura con la gastronomía, teniendo como base la ubicación de los referentes gastronómicos en textos literarios correspondientes a la Independencia y la Revolución. Asimismo fueron leídos fragmentos de autores como José Joaquín Fernández de Lizardi o Nellie Campobello.

En segundo término, se presentó el Octeto vocal del Instituto Mexiquense de Cultura, creado en el 2001 y el cual ha sido ganador de diversos premios y reconocimientos. El Octeto cuenta con siete producciones discográficas entre las que se encuentran Travesía, cantos mexicanos, En tono sepia, Efecto tango.

El Octeto vocal está dirigido por el maestro Jesús Lujambio, quien es director, cantante y compositor; ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de México y actualmente se desempeña como productor y conductor del programa televisivo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y del programa radiofónico El resplandor de la voz.

El próximo año, será un año importante para El Colegio, quien cumple 25 años de existencia, por lo que será un período conmemorativo que se complementa con el reciente nombramiento del doctor José Alejandro Vargas Castro como presidente de la institución.