Comunicado de prensa 01/2011

EL CONGRESO DE SUELO Y LA RED MEXICANA DE CIUDADES PONEN A DISCUSIÓN TEMAS RELEVANTES

comunicado1_2011
Zinacantepec, México, 13 de enero de 2010.

El Colegio Mexiquense, A. C. es sede de la Red Mexicana de ciudades hacia la sustentabilidad, la cual fue creada en el año 2000, y también es sede del Congreso Nacional de Suelo Urbano cuya cuarta edición se llevó a cabo en Guanajuato, en conjunto con el décimo primero seminario-taller internacional de la Red.

El doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, coordinador general del comité permanente que toma las decisiones respecto al congreso, y profesor-investigador de el Colegio, dijo que el tema tratado en el congreso de fue el de suelo para la infraestructura, una preocupación nacional por la complicación de la expansión de las infraestructuras y en general de todo tipo de instalaciones.

Explicó que, ante la falta de una política de suelo que defienda y maneje adecuadamente los derechos de vía, la gente se ubica sin darse cuenta sobre un oleoducto o dentro del derecho de vía de un ferrocarril, etc.

Se discutieron las grandes orientaciones jurídicas y se analizó críticamente lo que sucede actualmente; al congreso asistieron expertos, 28 entidades federativas y 60 ciudades; se registraron 80 ponencias de las cuales se aceptaron 60, se trabajó por mesas y hubo una plenaria de inicio y otra de cierre.

En palabras del doctor Iracheta, el resultado del Congreso es extraordinario porque pone en discusión nacional un tema que todo el mundo sabe que es relevante pero que nadie le da la importancia debida.

Respecto a la Red Mexicana de ciudades consideró que el resultado es promisorio porque abrió la puerta a un debate histórico sobre cómo se urbanizaron las ciudades, así como la condición actual de éstas, su problemas y perspectivas; también se trabajó sobre una proyección a futuro sobre el proceso de urbanización y metropolización de México.

El resultado es relevante, dijo, porque se ha abordado el crecimiento metropolitano que carece de una visión de gobierno para enfrentar y resolver el asunto.

El debate permite entender cómo los procesos, particularmente los recientes, se han fundado en la permisibilidad del gobierno en el sentido de cederle a los mercados inmobiliarios casi el proceso de conducción de la urbanización, lo que incluye los mercados inmobiliarios legales como la vivienda o los centros comerciales, que hacen prácticamente lo que quieren en las ciudades, pero también los ilegales, donde la gente pobre, por falta de una oferta de suelo son empujados a los cerros y a sitios con derechos de vía o a lugares que se inundan, etc.

Históricamente la ciudad mexicana ha distorsionado su proceso desde los setentas, por lo que el análisis es severo y evidencia que la ciudad está mal y no hay capacidad para tener una poblacion ordenada, sustentable y más segura, que propicie la movilidad.

La prospectiva planteada en los debates muestra situaciones complejas que si no se enfrentan ya se convertirán en procesos irreversibles, por lo que una de las conclusiones es detener el modelo habitacional de conjunto que no está basado en una propuesta seria, sustentable y ordenada.

Consideró que las actividades son exitosas porque se dialoga sobre temas de interés nacional y se plantean nuevas alternativas aún cuando los propios gobiernos o las grandes empresas no están tan preocupados como debieran.

Mencionó que la asistencia de los funcionarios que toman decisiones respecto al tema a este tipo de actividades es una paradoja histórica porque en ocasiones son quienes menos aprenden del tema, no obstante mencionó ha habido casos relevantes de funcionarios que efectivamente asisten a las actividades académicas relacionadas con el tema.

El divorcio entre el conocimiento y la realpolitik en México tiene una terrible tradición, ya que las reuniones que organiza el gobierno en ocasiones se convierten en un monólogo; por lo que es necesario que el gobierno escuche a la sociedad.

Adicionalmente se presentó el libro del Tercer Congreso Nacional de Suelo Urbano y el del X Seminario de la red, los cuales están editados por el Colegio Mexiquense, A.C. y ya se encuentran disponibles para su venta y consulta en esta institución.