Comunicado de prensa 02/2011

PRESENTACIÓN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍA, EJERCICIO NECESARIO Y SISTEMÁTICO

comunicado2_2011 Zinacantepec, México, 17 de enero de 2011.

Como parte de un ejercicio necesario y sistemático para el desarrollo de proyectos, fueron presentados los avances de investigación de los estudiantes de la décimocuarta y décimoquinta promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo municipal, así como los del programa de Maestría en Historia de la primera promoción.

A través de un seminario abierto, donde estuvieron los directores y lectores de tesis se presentaron avances de tesis relacionadas con las líneas de investigación de El Colegio Mexiquense, A.C.

El doctor Israel Banegas, coordinador de la maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal, consideró que el seminario realizado cada semestre para revisar los análisis de los alumnos es importante porque no sólo reciben comentarios sobre sus tesis sino que ofrece las herramientas para presentarse en seminarios públicos.

Dijo que, en su mayoría, los temas con los que se trabaja, tienen al desarrollo municipal como una especie de tema paraguas, entre los que se encuentran: urbanismo, cultura política, comportamiento demográfico, migración, programas sociales, prácticas reproductivas, etc.

Entre los temas de tesis de los estudiantes de la maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal de la décimoquinta promoción se encuentran La participación ciudadana en la gestión de los gobiernos locales mexicanos (2001-2010); Un estudio acerca de las prácticas desarrolladas por vendedores ambulantes en el espacio de uso público de la ciudad de Toluca, México; El desarrollo urbano y el municipio. La operación actual del Plan Municipal de Desarrollo Urbano en los municipios de Metepec y Zinacantepec, México, entre otros tópicos importantes que finalmente tendrán una aplicación práctica.

De la décimocuarta promoción del mismo programa de maestría se encuentran: El proyecto hidroeléctrico Zimapán y los cambios en el sector primario en las localidades de La Mora y Bellavista del Río, del municipio de Cadereyta de Montes de Querétaro; Cultura del agua y acción social. Los comités de agua del municipio de Xalatlaco, México y El programa 3x1 para inmigrantes, por mencionar algunos.

Respecto a la primera promoción de la Maestría en Historia, fueron presentados seis trabajos, entre ellos: El liderazgo de las mujeres de Acción Católica en los años setenta; Campaña Nacional contra el analfabetismo, Metepec, Estado de México, 1944-1947; El control de los artesanos en el ámbito municipal de la primera mitad del siglo XIXI, experiencias artesanales en la justicia y el de Representaciones de la pobreza en el cine de oro mexicano, 1940-1950.

02/2011

Ver más comunicados