Comunicado de prensa 03/2011

PARTICIPA EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C. EN EL PRIMER TALLER ATRIBUCIONES MUNICIPALES SOBRE DESARROLLO INSTITUCIONAL


Zinacantepec, Estado de México, 19 de enero de 2011.

Con el objetivo de estrechar vínculos con los municipios, desde el pasado 17 de enero, El Colegio Mexiquense, A.C. participa en el Primer Taller Atribuciones Municipales sobre Desarrollo Municipal al que convocó la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Información y Desarrollo Político, como parte de las iniciativas promovidas por el titular del ejecutivo para impulsar cambios estructurales en el orden municipal y fortalecer los gobiernos municipales.

El taller busca apoyar a los ayuntamientos para el cumplimiento de las recientes atribuciones establecidas en materia de desarrollo institucional; para ello cuenta con el apoyo de diferentes instituciones como El Colegio Mexiquense, A. C., el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). Para cubrir los 125 municipios de a entidad se ha diseñado un programa de trabajo con siete sedes regionales en Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Zumpango y Toluca.

El doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense, A.C., puso a disposición de los ayuntamientos la experiencia y trayectoria académica de la institución que se ha visto enriquecida a lo de 25 años de vida con el trabajo y aportaciones de los investigadores y especialistas de la institución, además resaltó que existe toda la disposición, voluntad y capacidad para apoyar la capacitación de los diferentes cuadros municipales, así como la posibilidad de desarrollar proyectos municipales de investigación aplicada que puedan ser de interés y utilidad para los municipios.

El Colegio ha presentado a los participantes del taller la oferta educativa y de investigación que ofrece para poder fortalecer las acciones municipales en materia de desarrollo institucional, además de que se han presentado adelantos del proyecto concerniente al Centro de Investigación Municipal Aplicada en el que se trabaja actualmente.

Uno de los ejes rectores de Plan de trabajo de la administración, que encabeza el doctor Vargas Castro, es la vinculación con la sociedad a través de actividades académicas de trascendencia.