Comunicado de prensa 05/2011

LA EXPOSICIÓN NORMALES RURALES, HISTORIA FOTOGRÁFICA DE UN LEGADO DE LA REVOLUCIÓN AMPLÍA TIEMPO DE EXHIBICIÓN

Comunicado de prensa 05Zinacantepec, México, 28 de enero de 2011.

La exposición fotográfica La formación de maestros rurales: un legado de la Revolución, producto de una selección que la doctora Alicia Civera Cerecedo, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A.C. hizo de los expedientes del archivo histórico de la Secretaría de Educación Pública, amplía su tiempo de exhibición hasta el 28 de febrero de 2011.

Ubicada en el Museo Virreinal de Zinacantepec, esta muestra se montó con el objetivo de mostrar la vida cotidiana de las escuelas normales rurales y las escuelas regionales campesinas fundadas después de la Revolución.

Las escuelas normales regionales y rurales fueron creadas para formar profesores que promovieran el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural, una década más tarde se transformaron en regionales campesinas, con la intención de formar maestros que impulsaran la productividad de los ejidos.

Estas instituciones formaron una nueva cultura escolar, en los años cuarenta, la mitad de los maestros normalistas que trabajaban en todo el país se habían formado en estas instituciones.

Aunque en el normalismo en general fue un movimiento que le dio mucha importancia a la necesidad de que el maestro se comprometiera socialmente, en el caso de las normales rurales el alcance fue mayor en la práctica, debido a la vinculación establecida con el movimiento campesino o con el reparto de tierras, lo que implicó la vinculación con grupos marginados de la población.

Para la doctora Alicia Civera, las escuelas normales rurales que aún quedan atraviesan por una crisis, en buena medida porque se habla de ellas como si siguieran siendo rurales, aún cuando trabajan el mismo currículo que otro tipo de escuelas; considera que los conflictos gestados alrededor de las normales evidencian un problema de fondo que es la incapacidad del Estado de generar oportunidades de vida para un gran sector de población: los jóvenes de sectores marginales.

Las fotografías se encuentran organizadas cronológicamente, fueron trabajadas por el maestro Juan Manuel Sacristán, del Taller Editorial Ruleta Arte Gráfico, quien las amplió y mejoró el estado en que se encontraban en el archivo histórico de la SEP.

A partir de la muestra es posible reflexionar acerca de los métodos pedagógicos y de cómo estos responden a distintos momentos históricos y a las circunstancias particulares en las que se desarrollan.

Es posible programar visitas guiadas a la exposición, para ello, los grupos interesados, deberán contactarse al teléfono 2 18 01 00 extensión 188 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.